AYUNTAMIENTO DE MOJACAR – BOLSA DE TRABAJO PARA CONTRATACIÓN DE DOS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS ÁREA DE GESTIÓN CATASTRAL

ADMINISTRACIÓN LOCAL

3046/17

AYUNTAMIENTO DE MOJACAR

 

ANUNCIO

Por Resolución de Alcaldía nº 871 de fecha 25 de julio de 2017, se aprobaron las bases y la convocatoria para la constitución de una bolsa de empleo para cubrir dos plazas de auxiliar administrativo para la Oficina de Gestión Catastral del municipio como personal laboral temporal, debido a que dicho servicio ha sido considerado como prioritario por acuerdo de pleno de este Ayuntamiento de fecha 30 de marzo de 2017.

Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:

 

–BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA–

 

PRIMERA. Objeto de la Convocatoria. Es objeto de las presentes bases la creación de una bolsa de trabajo en la categoría de auxiliar administrativo a los efectos de cubrir dos plazas en el área de Gestión Catastral que mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 30 de marzo de 2017, se consideró como servicio prioritario y se autorizó a proceder a iniciar el proceso de selección del personal. Se constituye la bolsa para tener preparado un mecanismo que de cobertura legal a necesidades esenciales que han surgido, teniendo en cuenta que los servicios esenciales deben estar cubiertos y considerando lo establecido en el Real Decreto Ley 20/2011, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

 

SEGUNDA. Modalidad del Contrato. La modalidad del contrato es contrato de obra o servicio determinado, regulada en el artículo 15.1.a) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. El carácter del contrato es temporal y en régimen de dedicación a tiempo completo. La jornada de trabajo será de 37,5 horas semanales, fijando como días de descanso los sábados y domingos. Se fija una retribución bruta de 20.457,86 euros anuales.

 

TERCERA. Condiciones de Admisión de Aspirantes. De conformidad con el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para poder participar en los procesos selectivos será necesario:

- Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa (sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público).

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

- Poseer la titulación exigida: Graduado Escolar, FP1 o equivalente.

 

CUARTA. Forma y Plazo de Presentación de Instancias. Las solicitudes, requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales para la plaza que se opte, se dirigirán a la Sra. AlcaldesaPresidenta del Ayuntamiento, y se presentarán en el Registro Electrónico General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento.

 

QUINTA. Admisión de Aspirantes. Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de diez días, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, se señalará un plazo de tres días hábiles para subsanación. Transcurrido el plazo de subsanación, por la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas/el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de anuncios de la Corporación; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.

 

SEXTA. Tribunal Calificador. Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre. La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. Los Tribunales calificadores estarán constituidos por:

- Presidente: D. Bartolomé Haro Pérez. Interventor del Ayuntamiento

- Secretaria: Dña. María del Mar Martínez Martínez. Secretaria General del Ayuntamiento.

- Vocales:

∙ Dña. Carmen García Campoy. Técnica de Turismo del Ayuntamiento.

∙ D. Rodrigo Simón López. Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento.

∙ D. Pedro Montoya Benítez. Subinspector jefe de la Policía Local del Ayuntamiento.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

SÉPTIMA. Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN El procedimiento de selección de los aspirantes se llevará a cabo por el sistema de oposición libre. La fase de oposición consistirá en la realización de una prueba de aptitud que constará de dos ejercicios. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad. Los candidatos deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir. Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:

PRIMER EJERCICIO: Consistirá en contestar por escrito en un tiempo máximo de dos horas a un cuestionario de 10 preguntas de los temas comprendidos en el programa ANEXO. La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 5 puntos para superar el ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en la realización de un ejercicio de carácter eminentemente práctico relacionado con las materias objeto de la convocatoria. El segundo ejercicio tendrá una duración de 30 minutos y se calificará de 0 a 10, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 5 puntos. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios práctico y teórico.

 

OCTAVA. Calificación. La puntuación de todos los ejercicios será de 0 a 10 puntos, resultando eliminados los aspirantes que no lleguen a 5 puntos. La calificación final será la suma de los puntos obtenidos en la fase de oposición.

 

NOVENA. Relación de Aprobados, Presentación de Documentos y Nombramiento. Una vez terminada la evaluación de los aspirantes y consideradas las reclamaciones presentadas, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Dicha relación se elevará al Presidente de la Corporación para que proceda a la formalización del correspondiente contrato. Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de cinco días naturales desde que se publica en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria. Quiénes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

 

DÉCIMA. Funcionamiento de la Bolsa de Trabajo. Todas las personas que superen el proceso de selección serán incluidas en una bolsa de trabajo para las futuras contrataciones que resulten necesarias a fin de cubrir vacantes temporalmente de las plazas objeto de la convocatoria, ordenadas según la puntuación obtenida. El integrante de la bolsa que obtenga un contrato de trabajo causará baja en la bolsa, y una vez que finalice su contrato de trabajo con el Ayuntamiento volverá a causar alta en la bolsa de empleo en el puesto de la misma que le corresponda en relación con los puntos obtenidos. La renuncia a un puesto de trabajo ofertado supondrá el pase del aspirante al último lugar de la bolsa de empleo, salvo que concurra una de las siguientes circunstancias:

- Parto, baja por maternidad o situaciones asimiladas.

- Enfermedad grave que impida la asistencia al trabajo, siempre que se acredite debidamente.

- Ejercicio de cargo público representativo que imposibilite la asistencia al trabajo.

Esta bolsa de empleo tendrá una vigencia máxima de dos años.

 

UNDÉCIMA. Incidencias. Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El llamamiento se realizará siguiendo el orden de puntuación que haya sido obtenida por los aspirantes. Notificado el mismo, el plazo para que se presente será de tres días.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo, que se podrá interponer en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería, o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, a partir del día siguiente al de publicación del anuncio en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, de la Resolución de la Alcaldía.

En lo no previsto en las bases, será de aplicación el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

ANEXO

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios que la inspiran. Procedimiento de reforma. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantía de los derechos y libertades. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

TEMA 2.- La organización territorial del Estado español: evolución y situación actual. Organización política y administrativa. El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Vías de acceso a la autonomía.

TEMA 3.- Fuentes del Derecho público. La Ley, sus clases. Otras fuentes del derecho público. La potestad normativa de las Entidades Locales. Las Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales: procedimiento de elaboración y aprobación.

TEMA 4.- El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. Competencias municipales. La Provincia. Organización Provincial. Competencias.

TEMA 5.- El municipio: La organización municipal. Órganos necesarios: El Alcalde, Tenientes de Alcalde, el Pleno y La Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: Comisiones Informativas y otros órganos. Los grupos políticos.

TEMA 6.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. La notificación y publicación de los actos administrativos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo. Los recursos administrativos. Tipos y plazos. Recuso contencioso-administrativo. Especialidades en materia tributaria.

TEMA 7.- El procedimiento administrativo: concepto, significado, clases y fases. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos en el procedimiento administrativo: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Los interesados en el procedimiento. Derechos de los interesados. La lengua de los procedimientos. El derecho de acceso de los ciudadanos a los Archivos y Registros Públicos.

TEMA 8.- Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de Documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

TEMA 9.- El personal al servicio de las Entidades Locales. Clases y régimen jurídico. El acceso a la función pública. La función pública local: clases de funcionarios locales. Personal no funcionario. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Local. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

TEMA 10.- El acceso a los empleos locales: principios reguladores. Requisitos. Sistemas selectivos. La extinción de la condición de empleado público. El régimen de provisión de puestos de trabajo: sistemas de provisión. El contrato de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios locales.

TEMA 11. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. El dominio público local. Los bienes comunales. El patrimonio privado de las Entidades Locales.

TEMA 12. La potestad sancionadora: concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas. Especial referencia a la potestad sancionadora local.

TEMA 13. Los contratos del sector público. Concepto, tipología y características esenciales. Modalidades de contratación. Los requisitos de los contratos. La selección del contratista, actuaciones previas a la contratación. Procedimientos, formas y criterios de adjudicación. Otros aspectos relacionados con la contratación del sector público.

TEMA 14. La concesión de licencias de apertura y funcionamiento de establecimientos y el control de sus actividades. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos.

TEMA 15.- Responsabilidad de la Administración Pública: caracteres. Presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles, la acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

TEMA 16.- El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación del presupuesto municipal. La prórroga presupuestaria. La ejecución y liquidación presupuestaria.

TEMA 17. Los Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Especial referencia a los ingresos tributarios: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria. Las Ordenanzas Fiscales.

TEMA 18. Impuesto sobre bienes inmuebles. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

TEMA 19.- La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Nociones laborales sobre la prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

TEMA 20.- Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. Prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos. Infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Otros delitos de los funcionarios públicos.

TEMA 21.- El Catastro Inmobiliario: Modelos de Catastro existentes. Evolución histórica del Catastro en España. Principios informadores del Catastro Inmobiliario. La Dirección General del Catastro: su integración en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Estructura orgánica y funcional.

TEMA 22.- Concepto de titular catastral. Reglas de representación de los titulares catastrales. Derechos y obligaciones del titular catastral. Órganos colegiados en el ámbito catastral: Composición y funciones.

TEMA 23.- Procedimientos de incorporación: Tipos. Régimen jurídico y disposiciones comunes. Eficacia y notificación de estos procedimientos. Procedimiento de declaración. Hechos, actos y negocios susceptibles de declaración. Concepto. Sujetos obligados a declarar. Plazos y efectos. Consecuencias del incumplimiento. Lugar de presentación. Procedimientos de comunicación y solicitud.

TEMA 24.- El valor catastral: Concepto y componentes del valor catastral. Criterios y límites aplicables en su determinación. Tipos de procedimientos que conllevan determinación de valor catastral de los bienes inmuebles.

TEMA 25.- La actualización de valores catastrales por aplicación de coeficientes. Las ponencias de valores: Naturaleza jurídica, contenido, clases, elaboración, aprobación, efectividad e impugnación. Los estudios de mercado inmobiliario y las ponencias de valores.

TEMA 26.- Procedimientos de valoración catastral. Procedimiento de valoración colectiva de carácter general y parcial. Procedimiento simplificado de valoración colectiva. Procedimiento de determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales. La valoración individualizada. Renovación del catastro rústico».

 

 Contra las presentes bases, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcalde de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente. Firma ilegible.

Comments are closed.