COMUNIDADES DE BIENES

COMUNIDADES DE BIENES – OBLIGACIONES CON LA AEAT:

 

Las Comunidades de Bienes están sometidas al régimen de atribución de rentas, lo que supone que las rentas obtenidas por estas entidades se imputan a sus partícipes en la proporción que ostenten de la misma, y serán estos los que sumaran estos rendimientos obtenidos por su cuota de participación en la Comunidad de Bienes al resto sus rendimientos.

 

Modelos de la AEAT a presentar:

 

- Modelo 130/131: los partícipes que aporten dinero y trabajo deberán presentar trimestralmente el modelo 130 o 131 de pagos fraccionados, donde incluirán los ingresos y gastos de la Comunidad de Bienes en la proporción que les corresponda en base a su cuota de participación en la Comunidad de Bienes.

 

Los servicios prestados por la Comunidad de Bienes también son susceptibles de estar sujetos a retención. La cantidad que se retenga será aplicada en el modelo de pago fraccionado de cada partícipe en la proporción que le corresponda.

 

- Modelo 123: en el caso de los partícipes que son meramente capitalistas, los rendimientos que éstos obtienen de la Comunidad de Bienes se consideran rendimientos del capital mobiliario.

 

- Modelo 193: resumen anual del modelo 123.

 

- Modelo 184: se presenta en el mes de febrero, es una declaración informativa donde se deberá identificar, referidos al año anterior, tanto a los partícipes de la Comunidad de Bienes como el importe de la renta obtenida por la Comunidad y la que se imputa a cada partícipe.

 

- Modelo 347: en caso de haber desarrollado empresariales o profesionales que, en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, hayan superado la cifra de 3005,06€ durante el año natural al que se refiera la declaración.

 

- Modelos 111 y 115: retenciones practicadas sobre los rendimientos que satisfaga la Comunidad de Bienes (rendimientos del arrendamiento de inmuebles, del trabajo, de actividades profesionales, ETC…

 

- Modelos 190 y 180: declaración resumen anual de los modelos 111 y 115 respectivamente.

 

- Modelo 303: declaración trimestral de IVA.

 

- Modelo 390: resumen anual del modelo 303.

Comments are closed.