News

AYUNTAMIENTO DE MOJACAR – BOLSA DE TRABAJO PARA CONTRATACIÓN DE DOS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS ÁREA DE GESTIÓN CATASTRAL

ADMINISTRACIÓN LOCAL

3046/17

AYUNTAMIENTO DE MOJACAR

 

ANUNCIO

Por Resolución de Alcaldía nº 871 de fecha 25 de julio de 2017, se aprobaron las bases y la convocatoria para la constitución de una bolsa de empleo para cubrir dos plazas de auxiliar administrativo para la Oficina de Gestión Catastral del municipio como personal laboral temporal, debido a que dicho servicio ha sido considerado como prioritario por acuerdo de pleno de este Ayuntamiento de fecha 30 de marzo de 2017.

Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:

 

–BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA–

 

PRIMERA. Objeto de la Convocatoria. Es objeto de las presentes bases la creación de una bolsa de trabajo en la categoría de auxiliar administrativo a los efectos de cubrir dos plazas en el área de Gestión Catastral que mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 30 de marzo de 2017, se consideró como servicio prioritario y se autorizó a proceder a iniciar el proceso de selección del personal. Se constituye la bolsa para tener preparado un mecanismo que de cobertura legal a necesidades esenciales que han surgido, teniendo en cuenta que los servicios esenciales deben estar cubiertos y considerando lo establecido en el Real Decreto Ley 20/2011, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

 

SEGUNDA. Modalidad del Contrato. La modalidad del contrato es contrato de obra o servicio determinado, regulada en el artículo 15.1.a) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. El carácter del contrato es temporal y en régimen de dedicación a tiempo completo. La jornada de trabajo será de 37,5 horas semanales, fijando como días de descanso los sábados y domingos. Se fija una retribución bruta de 20.457,86 euros anuales.

 

TERCERA. Condiciones de Admisión de Aspirantes. De conformidad con el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para poder participar en los procesos selectivos será necesario:

- Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa (sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público).

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

- Poseer la titulación exigida: Graduado Escolar, FP1 o equivalente.

 

CUARTA. Forma y Plazo de Presentación de Instancias. Las solicitudes, requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales para la plaza que se opte, se dirigirán a la Sra. AlcaldesaPresidenta del Ayuntamiento, y se presentarán en el Registro Electrónico General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento.

 

QUINTA. Admisión de Aspirantes. Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de diez días, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, se señalará un plazo de tres días hábiles para subsanación. Transcurrido el plazo de subsanación, por la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas/el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección. El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de anuncios de la Corporación; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.

 

SEXTA. Tribunal Calificador. Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre. La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. Los Tribunales calificadores estarán constituidos por:

- Presidente: D. Bartolomé Haro Pérez. Interventor del Ayuntamiento

- Secretaria: Dña. María del Mar Martínez Martínez. Secretaria General del Ayuntamiento.

- Vocales:

∙ Dña. Carmen García Campoy. Técnica de Turismo del Ayuntamiento.

∙ D. Rodrigo Simón López. Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento.

∙ D. Pedro Montoya Benítez. Subinspector jefe de la Policía Local del Ayuntamiento.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

SÉPTIMA. Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN El procedimiento de selección de los aspirantes se llevará a cabo por el sistema de oposición libre. La fase de oposición consistirá en la realización de una prueba de aptitud que constará de dos ejercicios. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad. Los candidatos deberán acudir provistos del NIF o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir. Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:

PRIMER EJERCICIO: Consistirá en contestar por escrito en un tiempo máximo de dos horas a un cuestionario de 10 preguntas de los temas comprendidos en el programa ANEXO. La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 5 puntos para superar el ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en la realización de un ejercicio de carácter eminentemente práctico relacionado con las materias objeto de la convocatoria. El segundo ejercicio tendrá una duración de 30 minutos y se calificará de 0 a 10, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 5 puntos. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios práctico y teórico.

 

OCTAVA. Calificación. La puntuación de todos los ejercicios será de 0 a 10 puntos, resultando eliminados los aspirantes que no lleguen a 5 puntos. La calificación final será la suma de los puntos obtenidos en la fase de oposición.

 

NOVENA. Relación de Aprobados, Presentación de Documentos y Nombramiento. Una vez terminada la evaluación de los aspirantes y consideradas las reclamaciones presentadas, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Dicha relación se elevará al Presidente de la Corporación para que proceda a la formalización del correspondiente contrato. Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de cinco días naturales desde que se publica en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria. Quiénes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

 

DÉCIMA. Funcionamiento de la Bolsa de Trabajo. Todas las personas que superen el proceso de selección serán incluidas en una bolsa de trabajo para las futuras contrataciones que resulten necesarias a fin de cubrir vacantes temporalmente de las plazas objeto de la convocatoria, ordenadas según la puntuación obtenida. El integrante de la bolsa que obtenga un contrato de trabajo causará baja en la bolsa, y una vez que finalice su contrato de trabajo con el Ayuntamiento volverá a causar alta en la bolsa de empleo en el puesto de la misma que le corresponda en relación con los puntos obtenidos. La renuncia a un puesto de trabajo ofertado supondrá el pase del aspirante al último lugar de la bolsa de empleo, salvo que concurra una de las siguientes circunstancias:

- Parto, baja por maternidad o situaciones asimiladas.

- Enfermedad grave que impida la asistencia al trabajo, siempre que se acredite debidamente.

- Ejercicio de cargo público representativo que imposibilite la asistencia al trabajo.

Esta bolsa de empleo tendrá una vigencia máxima de dos años.

 

UNDÉCIMA. Incidencias. Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El llamamiento se realizará siguiendo el orden de puntuación que haya sido obtenida por los aspirantes. Notificado el mismo, el plazo para que se presente será de tres días.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo, que se podrá interponer en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería, o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, a partir del día siguiente al de publicación del anuncio en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, de la Resolución de la Alcaldía.

En lo no previsto en las bases, será de aplicación el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

ANEXO

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios que la inspiran. Procedimiento de reforma. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantía de los derechos y libertades. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

TEMA 2.- La organización territorial del Estado español: evolución y situación actual. Organización política y administrativa. El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Vías de acceso a la autonomía.

TEMA 3.- Fuentes del Derecho público. La Ley, sus clases. Otras fuentes del derecho público. La potestad normativa de las Entidades Locales. Las Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales: procedimiento de elaboración y aprobación.

TEMA 4.- El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. Competencias municipales. La Provincia. Organización Provincial. Competencias.

TEMA 5.- El municipio: La organización municipal. Órganos necesarios: El Alcalde, Tenientes de Alcalde, el Pleno y La Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: Comisiones Informativas y otros órganos. Los grupos políticos.

TEMA 6.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. La notificación y publicación de los actos administrativos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo. Los recursos administrativos. Tipos y plazos. Recuso contencioso-administrativo. Especialidades en materia tributaria.

TEMA 7.- El procedimiento administrativo: concepto, significado, clases y fases. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos en el procedimiento administrativo: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Los interesados en el procedimiento. Derechos de los interesados. La lengua de los procedimientos. El derecho de acceso de los ciudadanos a los Archivos y Registros Públicos.

TEMA 8.- Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de Documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

TEMA 9.- El personal al servicio de las Entidades Locales. Clases y régimen jurídico. El acceso a la función pública. La función pública local: clases de funcionarios locales. Personal no funcionario. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración Local. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

TEMA 10.- El acceso a los empleos locales: principios reguladores. Requisitos. Sistemas selectivos. La extinción de la condición de empleado público. El régimen de provisión de puestos de trabajo: sistemas de provisión. El contrato de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios locales.

TEMA 11. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. El dominio público local. Los bienes comunales. El patrimonio privado de las Entidades Locales.

TEMA 12. La potestad sancionadora: concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas. Especial referencia a la potestad sancionadora local.

TEMA 13. Los contratos del sector público. Concepto, tipología y características esenciales. Modalidades de contratación. Los requisitos de los contratos. La selección del contratista, actuaciones previas a la contratación. Procedimientos, formas y criterios de adjudicación. Otros aspectos relacionados con la contratación del sector público.

TEMA 14. La concesión de licencias de apertura y funcionamiento de establecimientos y el control de sus actividades. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos.

TEMA 15.- Responsabilidad de la Administración Pública: caracteres. Presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles, la acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

TEMA 16.- El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación del presupuesto municipal. La prórroga presupuestaria. La ejecución y liquidación presupuestaria.

TEMA 17. Los Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Especial referencia a los ingresos tributarios: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria. Las Ordenanzas Fiscales.

TEMA 18. Impuesto sobre bienes inmuebles. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

TEMA 19.- La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Nociones laborales sobre la prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

TEMA 20.- Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. Prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos. Infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Otros delitos de los funcionarios públicos.

TEMA 21.- El Catastro Inmobiliario: Modelos de Catastro existentes. Evolución histórica del Catastro en España. Principios informadores del Catastro Inmobiliario. La Dirección General del Catastro: su integración en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Estructura orgánica y funcional.

TEMA 22.- Concepto de titular catastral. Reglas de representación de los titulares catastrales. Derechos y obligaciones del titular catastral. Órganos colegiados en el ámbito catastral: Composición y funciones.

TEMA 23.- Procedimientos de incorporación: Tipos. Régimen jurídico y disposiciones comunes. Eficacia y notificación de estos procedimientos. Procedimiento de declaración. Hechos, actos y negocios susceptibles de declaración. Concepto. Sujetos obligados a declarar. Plazos y efectos. Consecuencias del incumplimiento. Lugar de presentación. Procedimientos de comunicación y solicitud.

TEMA 24.- El valor catastral: Concepto y componentes del valor catastral. Criterios y límites aplicables en su determinación. Tipos de procedimientos que conllevan determinación de valor catastral de los bienes inmuebles.

TEMA 25.- La actualización de valores catastrales por aplicación de coeficientes. Las ponencias de valores: Naturaleza jurídica, contenido, clases, elaboración, aprobación, efectividad e impugnación. Los estudios de mercado inmobiliario y las ponencias de valores.

TEMA 26.- Procedimientos de valoración catastral. Procedimiento de valoración colectiva de carácter general y parcial. Procedimiento simplificado de valoración colectiva. Procedimiento de determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales. La valoración individualizada. Renovación del catastro rústico».

 

 Contra las presentes bases, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcalde de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente. Firma ilegible.

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (S.I.I.)

1. ¿Cómo se gestiona actualmente el IVA?

El IVA se gestiona a partir de la información facilitada por los sujetos pasivos y del resto de información obtenida por la AEAT. Por lo que respecta a las obligaciones informativas y de autoliquidación principales en el IVA (se excepcionan las relativas a los regímenes especiales, salvo el del Grupo de Entidades por su incidencia en el SII como veremos), en el cuadro siguiente se muestran las relativas al alta del contribuyente y a las correspondientes al ejercicio de su actividad empresarial o profesional.

Por lo que respecta a las obligaciones informativas y de autoliquidación principales en el IVA (se excepcionan las relativas a los regímenes especiales, salvo el del Grupo de Entidades por su incidencia en el SII como veremos), en el cuadro siguiente se muestran las relativas al alta del contribuyente y a las correspondientes al ejercicio de su actividad empresarial o profesional.

SII

A continuación se muestra gráficamente todas y cada una de las autoliquidaciones y declaraciones informativas que deben presentar los sujetos pasivos del IVA dependiendo del régimen de tributación en el que se encuentren. Se han sombreado en verde y naranja las declaraciones informativas, ya que, como veremos posteriormente, el nuevo SII implica la supresión de las mismas para los sujetos pasivos acogidos al nuevo sistema.

SII 1

Al margen de lo anterior, los sujetos pasivos están obligados a llevar los siguientes Libros Registros de IVA:

- Libro Registro de Facturas emitidas

- Libro Registro de Facturas recibidas

- Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias

- Libro Registro de Bienes de Inversión

2. ¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a las mismas.

3. ¿Por qué se implanta el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Porque la situación tecnológica actual permite su implementación en este momento, para mejorar en el control tributario y la asistencia al contribuyente.

4. ¿Afecta el SII a todos los sujetos pasivos del IVA?

Por el momento, el nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente (unos 63.000 obligados):  Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)  Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)  Grupos de IVA El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto o en el momento de presentar la declaración censal de inicio de actividad, en su caso). No obstante, para el ejercicio 2017 la opción puede ejercitarse en el mes de junio de 2017.

5. Líneas Básicas de Funcionamiento del SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

- Libro registro de facturas expedidas.

- Libro registro de facturas recibidas.

- Libro registro de bienes de inversión.

- Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para ello, deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro. El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML. La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran dichas operaciones. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas. El suministro de esta información se realizará conforme con los campos de registro que apruebe el Ministro de Hacienda y Función Pública a través de la correspondiente Orden Ministerial.

6. ¿Hay que enviar las facturas a la AEAT?

No. Esta suele ser una de las cuestiones que genera más confusión en quienes analizan por primera vez el nuevo SII. Lo que hay que remitir son los campos de los registros de facturación que se concreten en la correspondiente Orden Ministerial, respecto de la información a que se refiere el Reglamento del IVA, en la redacción dada por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre.

7. ¿Cuándo hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

En 2017 y, de forma excepcional, los registros de facturación del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 deben remitirse en el segundo semestre de 2017 (desde 1 de julio a 31 de diciembre). A partir de 1 de julio de 2017:

A) Facturas Expedidas:

En el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse. Transitoriamente este plazo será de 8 días para las facturas expedidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

B) Facturas Recibidas:

En un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes. En el caso operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido. Transitoriamente este plazo será de 8 días para las facturas recibidas y cuotas liquidas por las aduanas cuyo registro contable se realice entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

C) Operaciones Intracomunitarias:

En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren. Transitoriamente este plazo será de 8 días si el inicio de la expedición o transporte o el momento de la recepción de los bienes se produzca entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

D) Información sobre Bienes de Inversión:

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero). Hay que tener en cuenta que en el cómputo del plazo de cuatro u ocho días naturales a que se refieren los apartados anteriores, se excluirán los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

8. ¿Hay que enviar la misma información que actualmente se incluye en los Libros Registros de IVA?

No, se trata de enviar determinada información que actualmente se encuentra en dos sitios diferentes (Libros Registros de IVA y Facturas) a la Sede Electrónica de la AEAT, desentendiéndose el obligado tributario de la llevanza de los actuales Libros Registro de IVA, como se puede apreciar en el siguiente esquema. Asimismo, se suministrará determinada información con trascendencia tributaria que hasta ahora se incluía en los modelos 340 y 347 (artículos 33 a 36 del RGAT):

SII 2

La información relativa al Libro Registro de Facturas Expedidas que debe comunicarse a la AEAT a través del nuevo S.I.I. (contenida tanto en los Libros Registro actuales como en los campos de las propias facturas) es la que se muestra a continuación:

SII 3

Por su parte, la información relativa al Libro Registro de Facturas Recibidas que debe comunicarse a la AEAT a través del nuevo S.I.I. (contenida tanto en los Libros Registro actuales como en los campos de las propias facturas) es la siguiente:

SII 4

La exoneración de la obligación de presentar el modelo 340 se aplica a partir del periodo correspondiente a julio de 2017, en la medida en que es a partir de dicha fecha cuando es de aplicación el nuevo SII.

9. ¿Cuáles son las ventajas para el contribuyente el nuevo SII?

El nuevo SII conlleva para el contribuyente las siguientes ventajas:

- Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.

- Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT. Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA. El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.

- Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

- Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.

- Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.

- Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.

- Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del de IVA.

A continuación se muestra gráficamente las obligaciones formales resultantes del nuevo SII:

SII 5

10. ¿Cuándo será de aplicación el nuevo SII?

Durante el primer semestre de 2017 está previsto que comience una fase voluntaria en la que un grupo de empresas participarán en una prueba piloto. A partir del 1 de Julio de 2017 comenzará la aplicación obligatoria de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.

11. ¿Qué ocurre con la información correspondiente al primer semestre de 2017?

Que debe ser remitida a la sede electrónica de la AEAT entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2017

ENERO 2017

-02-01-2017 Hasta el 2 de enero

-Renta

-IVA

 

-20-01-2017 Hasta el 20 de enero

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

-Impuesto Especial sobre el Carbón

 

-30-01-2017 Hasta el 30 de enero

-Renta

-IVA

 

-31-01-2017 Hasta el 31 de enero

-Renta y Sociedades

-IVA

-Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de Entidades de nueva o reciente creación

-Declaración informativa de préstamos y créditos y otras operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles

-Donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas

-Declaración informativa de adquisiciones y enajenaciones de acciones y participaciones en Instituciones de inversión colectiva

-Operaciones con activos financieros

 

FEBRERO 2017

-20-02-2017 Hasta el 20 de febrero

-Renta y Sociedades

-Número de identificación fiscal

-IVA

-Planes, fondos de pensiones, sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia

-Subvenciones, indemnizaciones o ayudas de actividades agrícolas, ganaderas o forestales

-Impuesto sobre las primas de seguros

-Impuestos especiales de fabricación

-Impuesto especial sobre la electricidad

-Impuestos medioambientales

 

-28-02-2017 Hasta el 28 de febrero

-Impuesto sobre Sociedades

-Declaración anual de consumo de energía eléctrica

-Declaración informativa anual de operaciones realizadas por empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o débito

-Declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas

-Declaración informativa anual de planes de ahorro a largo plazo

-Declaración anual de operaciones con terceros

 

MARZO 2017

-20-03-2017 Hasta el 20 de marzo

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero

 

-31-03-2017 Hasta el 31 de marzo

-Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento

-Declaración informativa de valores, seguros y rentas

-Declaración informativa sobre clientes perceptores de beneficios distribuidos por instituciones de inversión colectiva españolas, así como de aquellos por cuenta de los cuales la entidad comercializadora haya efectuado reembolsos o transmisiones de acciones o participaciones

-Declaración informativa sobre clientes con posición inversora en instituciones de inversión colectiva españolas, referida a fecha 31 de diciembre del ejercicio, en los supuestos de comercialización transfronteriza de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva españolas

-Impuesto sobre hidrocarburos

-Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero

 

ABRIL 2017

-05-04-2017 Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio

-Renta y Patrimonio

 

-20-04-2017 Hasta el 20 de abril

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

-Impuesto Especial sobre el Carbón

 

MAYO 2017

-02-05-2017 Hasta el 2 de mayo

-Número de Identificación Fiscal

 

-11-05-2017 Desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio

-Renta

 

-22-05-2017 Hasta el 22 de mayo

-Renta y Sociedades

-IVA
-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

 

-31-05-2017 Hasta el 31 de mayo

-Declaración anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua

-Declaración anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses

 

JUNIO 2017

-20-06-2017 Hasta el 20 de junio

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

 

-26-06-2017 Hasta el 26 de junio

-Renta y Patrimonio

 

-30-06-2017 Hasta el 30 de junio

-Renta y Patrimonio

-Declaración informativa anual de ayudas recibidas en el marco de REF de Canarias y otras ayudas de Estado por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente.

-IVA

 

JULIO 2017

-20-07-2017 Hasta el 20 de julio

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

-Impuesto Especial sobre el Carbón

-25-07-201 Hasta el 25 de julio

-Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (Establecimientos Permanentes y Entidades en Atribución de Rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español)

-Declaración informativa anual de ayudas recibidas en el marco del REF de Canarias y otras ayudas de Estado por contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y Entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).

 

-31-07-2017 Hasta el 31 de julio

-Número de Identificación Fiscal

-Impuesto sobre Depósitos en las Entidades de Crédito

 

AGOSTO 2017

-21-08-201 Hasta el 21 de agosto

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

 

-30-08-2017 Hasta el 30 de agosto

-IVA

 

-31-08-2017 Hasta el 31 de agosto

-Se podrán presentar los modelos 349 del IVA y 430 del Impuesto sobre las Primas de -Seguros, cuyo plazo de presentación concluye el 20 de septiembre.

 

SEPTIEMBRE 2017

-20-09-2017 Hasta el 20 de septiembre

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

 

OCTUBRE 2017

-02-10-2017 Hasta el 2 de octubre

-IVA

 

-20-10-2017 Hasta el 20 de octubre

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

-Impuesto Especial sobre el Carbón

 

-30-10-2017 Hasta el 30 de octubre

-IVA

 

-31-10-2017 Hasta el 31 de octubre

-Número de Identificación Fiscal

-Cuenta Corriente Tributaria

 

NOVIEMBRE 2017

-06-11-2017 Hasta el 6 de noviembre

-Renta

 

-20-11-2017 Hasta el 20 de noviembre

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

 

-30-11-2017 Hasta el 30 de noviembre

-IVA

-Impuestos Medioambientales

 

DICIEMBRE 2017

-20-12-2017 Hasta el 20 de diciembre

-Renta y Sociedades

-IVA

-Impuesto sobre las Primas de Seguros

-Impuestos Especiales de Fabricación

-Impuesto Especial sobre la Electricidad

-Impuestos Medioambientales

Fiestas Locales de Almería para el año 2017

 

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

Resolución de 13 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se publica la relación de fiestas locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017.

PROVINCIA DE ALMERIA:

ABLA 20 DE ABRIL 21 DE ABRIL
ABRUCENA 20 DE MARZO 15 DE MAYO
ADRA 25 DE ABRIL 8 DE SEPTIEMBRE
ALBÁNCHEZ 16 DE AGOSTO 17 DE AGOSTO
ALBOLODUY 16 DE AGOSTO 15 DE SEPTIEMBRE
ALBOX 8 DE SEPTIEMBRE 30 DE OCTUBRE
ALCOLEA 20 DE ENERO 4 DE SEPTIEMBRE
ALCÓNTAR 13 DE JUNIO 2 DE OCTUBRE
ALCUDIA DE MONTEAGUD 16 DE AGOSTO 13 DE DICIEMBRE
ALMERÍA 26 DE AGOSTO 26 DE DICIEMBRE
ALSODUX 23 DE FEBRERO 14 DE AGOSTO
ANTAS 16 DE AGOSTO 8 DE SEPTIEMBRE
ARBOLEAS 17 DE ABRIL 21 DE AGOSTO
BAYÁRCAL 1 DE DICIEMBRE 4 DE DICIEMBRE
BÉDAR 22 DE SEPTIEMBRE 25 DE SEPTIEMBRE
BENAHADUX 23 DE FEBRERO 17 DE MARZO
BENITAGLA 26 DE JUNIO 21 DE AGOSTO
BENIZALÓN 24 DE JULIO 14 DE AGOSTO
BENTARIQUE 23 DE FEBRERO 10 DE JULIO
BERJA 4 DE AGOSTO 8 DE SEPTIEMBRE
CANJÁYAR 19 DE ABRIL 14 DE SEPTIEMBRE
CARBONERAS 12 DE JUNIO 13 DE JUNIO
CHERCOS 12 DE MAYO 11 DE AGOSTO
CHIRIVEL 27 DE FEBRERO 21 DE AGOSTO
CÓBDAR 23 DE ENERO 7 DE AGOSTO
CUEVAS DEL ALMANZORA 17 DE JULIO 13 DE NOVIEMBRE
DALÍAS 18 DE SEPTIEMBRE 25 DE SEPTIEMBRE
EJIDO, EL 24 DE ABRIL 30 DE JUNIO
FINES 17 DE ABRIL 28 DE JULIO
GÁDOR 23 DE FEBRERO 13 DE OCTUBRE
GALLARDOS, LOS 14 DE JULIO 17 DE JULIO
GARRUCHA 17 DE JULIO 16 DE AGOSTO
GÉRGAL 23 DE ENERO 14 DE AGOSTO
HUÉRCAL DE ALMERÍA 8 DE MAYO 23 DE JUNIO
HUÉRCAL-OVERA 20 DE OCTUBRE 24 DE OCTUBRE
INSTINCIÓN 20 DE ENERO 8 DE SEPTIEMBRE
LUBRÍN 20 DE ENERO 9 DE OCTUBRE
MACAEL 24 DE ABRIL 6 DE OCTUBRE
MARÍA 2 DE MAYO 14 DE AGOSTO
MOJÁCAR 28 DE AGOSTO 6 DE OCTUBRE
MOJONERA, LA 29 DE JUNIO 10 DE ABRIL
NACIMIENTO 20 DE MARZO 29 DE SEPTIEMBRE
OHANES 25 DE ABRIL 8 DE SEPTIEMBRE
OLULA DE CASTRO 14 DE AGOSTO 20 DE NOVIEMBRE
OLULA DEL RÍO 23 DE ENERO 22 DE SEPTIEMBRE
PECHINA 12 DE MAYO 15 DE MAYO
PULPÍ 23 DE MARZO 29 DE SEPTIEMBRE
RÁGOL 18 DE AGOSTO 21 DE AGOSTO
RIOJA 23 DE FEBRERO 2 DE OCTUBRE
ROQUETAS DE MAR 26 DE JULIO 7 DE OCTUBRE
SANTA CRUZ DE MARCHENA 3 DE MAYO 28 DE AGOSTO
SANTA FE DE MONDÚJAR 23 DE FEBRERO 9 DE OCTUBRE
SOMONTÍN 20 DE ENERO 25 DE ABRIL
TABERNO 17 DE ABRIL 4 DE AGOSTO
TAHAL 14 DE SEPTIEMBRE 15 DE SEPTIEMBRE
TÍJOLA 20 DE ENERO 15 DE SEPTIEMBRE
TRES VILLAS, LAS 21 DE AGOSTO 16 DE OCTUBRE
VÉLEZ RUBIO 17 DE ABRIL 4 DE AGOSTO
VERA 9 DE JUNIO 25 DE SEPTIEMBRE
VIATOR 27 DE OCTUBRE 30 DE OCTUBRE
VÍCAR 19 DE JUNIO 18 DE SEPTIEMBRE
ZURGENA 17 DE JULIO 31 DE AGOSTO

ORDENANZA REGULADORA DE CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA Y PREVENCIÓN DE ACTOS INCIVICOS

ADMINISTRACIÓN LOCAL
2563/16
AYUNTAMIENTO DE MOJACAR

ANUNCIO
Doña Rosa María Cano Montoya, Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Mojácar, (Almería).
HACE SABER: Que el Ayuntamiento-pleno en sesión ordinaria celebrada el día 26 de Mayo de 2016 adoptó el acuerdo de
aprobar definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora de Convivencia y Ciudadanía y Prevención de Actos Incívicos en el
Municipio de Mojácar.
La presente Ordenanza entrará en vigor a partir de los quince días hábiles siguientes a la publicación de su texto integro en el
Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
Contra el presente acuerdo definitivo de aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Convivencia y Ciudadanía y
Prevención de Actos Incívicos en el Municipio de Mojácar, podrán interponer los interesados, recurso contencioso-administrativo
ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de Granada, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su
publicación en el B.O.P.
El texto de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Convivencia y Ciudadanía y Prevención de Actos
Incívicos en el Municipio de Mojácar es el siguiente:
ORDENANZA REGULADORA DE CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA Y PREVENCIÓN DE ACTOS INCÍVICOS.
TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO PRIMERO: FINALIDAD, OBJETO, MARCO NORMATIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1. Finalidad.
La Ordenanza tiene como finalidad preservar el espacio público del municipio de Mojácar como lugar de convivencia y civismo,
en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, así como
a la integridad de los elementos urbanos con independencia de su titularidad pública o privada.
Artículo 2. Objeto.
A los efectos expresados en el artículo anterior, la Ordenanza tiene por objeto regular una serie de medidas encaminadas
específicamente al fomento y a la promoción de la convivencia y el civismo en el espacio público, y sancionar, en consecuencia,
aquellas conductas perturbadoras de la pacífica convivencia, y a salvaguardar y respetar el patrimonio urbano y sus elementos
componentes, y sancionar su agresión y / o uso ilícito, y a tal fin identifica cuáles son los bienes jurídicos protegidos, prevé cuáles
son las normas de conducta en cada caso y sanciona aquellas que pueden perturbar, lesionar o deteriorar tanto la propia
convivencia ciudadana como los bienes que se encuentran en el espacio público, previendo, en su caso, medidas específicas de
intervención y cautelares.
Artículo 3. Marco normativo.
El fundamento legal de la Ordenanza está constituido por el artículo 137 de la Constitución, los artículos 3.1 y 4 de la Carta
Europea de la Autonomía Local, de 15 de octubre de 1985 y ratificada por España el 24 de febrero de 1989, y Título XI de la Ley
7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como por la normativa autonómica y / o sectorial de aplicación.
Artículo 4. Ámbito de aplicación objetivo.
1. La Ordenanza es de aplicación en todo el término municipal de Mojácar.
2. La Ordenanza es de aplicación en todos los espacios públicos del municipio, tales como calles, vías de circulación, pasajes,
aceras, plazas, paseos, avenidas, bulevares, playas, parques, jardines y demás espacios o zonas verdes, cementerios, mercados,
complejos deportivos, puentes, pasarelas, pasos subterráneos, pasos elevados, aparcamientos, fuentes, estanques, balsas,
lagos, lagunas, edificios públicos y demás espacios destinados al uso o servicio público de titularidad municipal, así como a
construcciones, instalaciones, mobiliario urbano y demás bienes y elementos de dominio público municipal situados en aquellos,
tales como esculturas, farolas, bancos, marquesinas, elementos decorativos, señales de tráfico y de señalización urbana o
interurbana, soportes publicitarios, arbolado, plantas, maceteros, contenedores, papeleras, vallas, tuberías, etc., así como todos
aquellos afectos a los servicios públicos de titularidad municipal, vehículos incluidos.
3. Asimismo, la Ordenanza se aplica a aquellos otros espacios, construcciones, instalaciones, vehículos o elementos que estén
destinados a un uso o a un servicio público de titularidad de una administración diferente de la municipal o de cualquier otra
entidad o empresa, pública o privada, tales como vehículos de transporte, marquesinas, paradas de autobuses, de autocar; vallas,
contenedores, y demás elementos de naturaleza similar.
4. Igualmente, la Ordenanza se aplica a la ribera del mar (zona marítimo terrestre y playas), mar territorial y demás bienes de
dominio público marítimo-terrestre recogidos en el Capítulo I del Título I de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
5. La Ordenanza se aplicará también a los espacios abiertos, construcciones, instalaciones y bienes de titularidad privada, tales
como fachadas de los edificios y otros elementos urbanísticos o arquitectónicos, portales, galerías comerciales o de paso,
pasajes, escaparates, patios, solares, jardines y arbolado, farolas, elementos ornamentales y bienes de semejante naturaleza en
cuanto que forman parte del paisaje y patrimonio urbanos, y cuando desde ellos se realicen conductas o actividades que afecten o
puedan afectar negativamente a la convivencia y al civismo, o a su integridad.
Artículo 5.- Ámbito de aplicación subjetivo.
La Ordenanza se aplica a todas las personas que se encuentren en el municipio de Mojácar, sea cual sea su concreta situación
jurídica administrativa.
CAPÍTULO SEGUNDO: PRINCIPIOS GENERALES DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y CIVISMO: DERECHOS Y DEBERES
Artículo 6.- Principio de libertad individual.
Todas las personas a las que se refiere el artículo 5 tienen derecho a comportarse libremente en los espacios públicos del
municipio y a ser respetadas en su libertad. Este derecho se ejerce sobre la base del respeto a la libertad, la dignidad y los
derechos reconocidos a las demás personas, así como del mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas para la
propia convivencia.
Artículo 7.- Deberes generales de convivencia y de civismo.
1. Sin perjuicio de otros deberes que se puedan derivar de ésta u otras ordenanzas municipales y del resto del ordenamiento
jurídico aplicable, todas las personas que estén en el municipio, sea cual sea el título o las circunstancias en que lo hagan o la
situación jurídica administrativa en que se encuentren, deben respetar las normas de conducta previstas en la presente
Ordenanza, como presupuesto básico de convivencia en el espacio público.
2. Todas las vías y espacios públicos, el mobiliario urbano así como los elementos móviles, semimóviles o fijos de los servicios
públicos, bien de titularidad pública o de titularidad privada, y en general, todos aquellos a que se refiere el artículo 4 de la
Ordenanza están destinadas con carácter preferente al uso común, general y libre por los ciudadanos y vecinos, consistente en
andar, pasear o circular por los mismos a pie o en cualquier vehículo de tracción, de acuerdo con su señalización, de forma
tranquila y pacífica, así como utilizar el mobiliario urbano y los elementos de los servicios públicos con su arreglo a su naturaleza y
destino, quedando prohibidos aquellos usos que sean incompatibles con estos.
En consecuencia y en concreto, en las zonas aceradas y / o peatonales, así como en los parques, playas y zonas naturales el
paseo y recreo tranquilo tendrá preferencia sobre cualquier otra actividad que, en su caso, tendrá que ser autorizada
expresamente por el Ayuntamiento, bien con carácter temporal, bien mediante la habilitación de zonas específicas para aquellas
otras actividades.
Así pues, todas las personas tienen la obligación de utilizar correctamente los espacios públicos del municipio y los servicios,
las instalaciones y el mobiliario urbano y demás elementos ubicados en ellos, y todos los bienes y elementos descritos en el
artículo 4 de la Ordenanza, de acuerdo con su propia naturaleza, destino y finalidad, y respetando en todo caso el derecho que
también tienen los demás a usarlos y disfrutar de ellos.
3. Todos los propietarios u ocupantes de inmuebles, edificios, construcciones, instalaciones, vehículos u otros bienes de
titularidad privada están obligados a evitar que, desde éstos, puedan producirse conductas o actividades que causen molestias
innecesarias a las demás personas.
4. Todas las personas que se encuentren en el municipio de Mojácar tienen el deber de colaborar con las autoridades
municipales o sus agentes en la erradicación de las conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia ciudadana.
TÍTULO II: ORGANIZACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS
Artículo 8.- Organización y autorización de actos públicos por personas distintas del Ayuntamiento de Mojácar
1. La utilización de los espacios públicos para la celebración de cualquier acto público de índole festiva, cultural, musical,
mímica, deportiva, lúdica, religiosa o de cualquiera otra naturaleza, organizado por personas privadas o públicas distintas del
Ayuntamiento de Mojácar estará sujeta a lo dispuesto en el Decreto 195/2007, de 26 de junio de la Consejería de la Gobernación
por el que se establecen las condiciones generales par la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de
carácter ocasional y extraordinario.
Cuando se trate del ejercicio del derecho fundamental de reunión y manifestación reconocido en el artículo 21 de la
Constitución, la petición será dirigida a la Subdelegación del Gobierno, como autoridad competente al efecto, la cual solicitará al
Ayuntamiento, conforme a lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, la emisión del informe
preceptivo, motivado y no vinculante, salvo en los casos de urgencia, en el que se recogerán las circunstancias y causas objetivas
que, en su caso, puedan desaconsejar la celebración del acto o acontecimiento en el espacio público previsto por sus
organizadores, a fin de que la autoridad gubernativa competente adopte la decisión que corresponda.
Además de lo dispuesto en el referido Decreto, los organizadores deberán cumplir las condiciones específicas que, en su caso,
establezca el Ayuntamiento, incluida la exigencia de prestación de fianza en la cuantía suficiente que considere el Ayuntamiento
para responder de los posibles daños causados al mobiliario y, en general a las infraestructuras municipales, así como en
garantía del cumplimiento de las condiciones que, en su caso, acuerde el Ayuntamiento para la celebración del acto. Esta fianza
será potestativa y se exigirá, en su caso, con independencia del seguro obligatorio exigido en el Decreto 195/2007.
Los organizadores de actos públicos a que se refiere este artículo, en atención a los principios de colaboración,
corresponsabilidad y confianza con la autoridad municipal, deberán velar por que los espacios públicos utilizados no se ensucien y
sus elementos urbanos o arquitectónicos no se deterioren, quedando obligados, en su caso, a la correspondiente reparación,
reposición y/o limpieza, o a sufragar los gastos correspondientes por ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, al os que
se aplicará, en su caso el importe del a fianza exigida en el número anterior.
Artículo 9.- Organización y autorización de actos públicos por el Ayuntamiento de Mojácar.
1. Cuando sea el propio Ayuntamiento de Mojácar el que utilice los espacios públicos para la organización de cualesquiera de
los actos a que se refiere el número 1 del artículo anterior, adoptará las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las
personas y los bienes, tanto participantes como de terceros.
2. Cuando en los actos a que se refiere este artículo intervengan personas ajenas al Ayuntamiento ni vinculadas al mismo de
forma contractual, y autorizadas por éste a participar, deberán observar las medidas, normas, instrucciones, o directrices que el
órgano competente del Ayuntamiento establezca, pudiendo exigir, asimismo fianza o aval, y / o que suscriban una póliza de
seguros en garantía de los daños que pudieran ocasionar. En caso de incumplimiento de las mismas serán invitados a abandonar
el acto de forma inmediata, y en caso de negativa serán expulsados del mismo por parte de los agentes de la autoridad, sin
perjuicio de la imposición de sanción y de incautación del aval o fianza, en su caso.
TITULO III. NORMAS DE CONDUCTA.
CAPITULO PRIMERO: COMPORTAMIENTOS IMPROPIOS EN EL ESPACIO PÚBLICO
Artículo 10.- Finalidad y fundamento.
La regulación contenida en este Capítulo se fundamenta en la protección del derecho de las personas que utilizan el espacio
publico a no sufrir molestias como consecuencia de la falta de respecto a las pautas mínimas generalmente admitidas en relación
a la forma de vestir de las personas que igualmente están o transitan por dicho espacio publico.
Artículo 11.- Normas de conducta y tipificación de infracciones.
1. Se prohíbe transitar o permanecer desnudo en la vía pública, salvo que medie autorización para zonas concretas mediante
Resolución de Alcaldía.
2. Así mismo, queda prohibido transitar o estar en los espacios públicos, incluidos los transportes e instalaciones públicas, en
bañador, salvo en las piscinas, playas y chiringuito.
3. Queda prohibido pasear por la calle con vestimentas atuendos o disfraces que puedan atentar contra la dignidad de las
personas, los sentimientos religiosos o tengan un contenido xenófobo, racista, sexual, sexista, homófobo o que suponga
menosprecio hacia cualquier condición o circunstancia personal o social, salvo en las Fiestas de Carnavales.
4. Se prohíben las actividades publicitarias que impliquen la práctica de las conductas descritas en el este artículo.
5. Quedan especialmente prohibidas las conductas anteriores, cuando tengan por objeto, estén presentes o se dirijan contra
personas mayores, menores y personas con discapacidades.
Artículo 12.- Calificación de las infracciones y régimen de sanciones.
1. Las conductas descritas en el artículo anterior tendrán la consideración de infracciones leves y serán sancionadas con
multas de 100 a 300 euros.
2. Cuando las conductas descritas se realicen en espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores, o
cuando se haga en monumentos o edificios catalogados o protegidos tendrán la consideración de infracciones graves y serán
sancionadas con multa de 300,10 euros a 1.000 euros.
CAPÍTULO SEGUNDO: USO IMPROPIO DEL ESPACIO PÚBLICO
Artículo 13.- Finalidad y fundamento.
1. La regulación contenida en este Capítulo se fundamenta en la garantía de un uso racional y ordenado del espacio público y
sus elementos, en la salvaguarda de la salubridad, la protección de la seguridad y el patrimonio municipal, en la libertad de
circulación de las personas, en la protección de los peatones y en el derecho que todas las personas tienen a no ser perturbadas
en su ejercicio y a disfrutar lúdica y tranquilamente de unos espacios públicos limpios y no degradados y conforme a la naturaleza
y el destino de éstos, respetando las indicaciones contenidas en los rótulos informativos del espacio afectado, si existen, y en
cualquier caso los legítimos derechos de los demás usuarios.
2. La práctica de juegos de pelota, monopatín o similares en el espacio público está sometida al principio general de respeto a
los demás, y, en especial, de su seguridad y tranquilidad, así como al hecho de que no impliquen peligro para los bienes, servicios
o instalaciones, tanto públicos como privados.
Artículo 14.- Normas de conducta y tipificación de infracciones.
1. Queda prohibido hacer un uso impropio de los espacios públicos y sus elementos, de manera que impida o dificulte la
utilización o el disfrute por el resto de los usuarios.
2. No están permitidos los siguientes usos impropios de los espacios públicos y de sus elementos:
a) Abastecerse de agua en las duchas, bocas de riego y lugares públicos, así como la retirada masiva de agua en fuentes
públicas, superando el límite de cantidad que se fije en cada momento y que deberá estar en un lugar visible
b) Utilizar los bancos y los asientos públicos para usos distintos a los que están destinados conforme a su naturaleza.
c) Lavarse o bañarse en fuentes, estanques o similares.
d) Lavar ropa en fuentes, estanques, duchas públicas o similares, salvo en la “Fuente de Mojácar”.
e) El vertido de las aguas de condensación de los equipos de aire acondicionado a la vía pública, ni directamente ni a través de
la red de evacuación de pluviales de los inmuebles.
f) En general verter agua y cualquier otro líquido a las vías y / o espacios públicos, excepto las procedentes de las lluvias a
través de las correspondientes canalizaciones de las edificaciones.
g) Prender fuego, hacer fogatas y barbacoas, salvo en los supuestos de autorización municipal.
3. La práctica de juegos y/o de ejercicios deportivos, bien sea aislada, masiva, organizada o espontánea, deberá hacerse de
forma que no perturbe los legítimos derechos de los vecinos o los demás usuarios en las calles, paseos, plazas, vías públicas, y
en general, en cualquier espacio público que esté destinado usual y preferentemente a la circulación rodada, a la peatonal, salvo
que se trate de áreas destinadas a tal efecto por el Ayuntamiento, bien de forma permanente, bien de forma temporal.
4. Queda prohibida la realización de juegos, ejercicios, deportes o actividades de cualquier tipo que impliquen riesgo objetivo,
por la rapidez de sus movimientos, por la violencia del ejercicio, por el lanzamiento de pelotas, balones o bolas, o cualquier otro
objeto, la seguridad o tranquilidad de las personas, sobre todo de los colectivos inermes a estas actividades como niños, ancianos
y mujeres embarazadas.
5. En todo caso, queda prohibida la realización de las actividades señaladas en el párrafo anterior en la zona de juegos de los
parques infantiles habilitadas específicamente para que los más pequeños disfruten. En estas zonas, además queda prohibida la
estancia o permanencia de perros, así como la circulación con cualquier tipo de artefacto, tal como monopatines, bicicletas,
patines o similares.
6. Queda prohibida la práctica de acrobacias, carreras juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines, cuando
impliquen riesgo objetivo para la seguridad o tranquilidad de las personas.
7. Queda prohibida la utilización de escalinatas urbanas para peatones, elementos para la accesibilidad de personas
discapacitadas, barandillas, bancos, pasamanos, farolas, árboles o cualquier otro elemento del mobiliario urbano para realizar
acrobacias.
8. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en la vía pública para su venta o alquiler o con finalidades
fundamentalmente publicitarias.
9. Los titulares de los establecimientos comerciales, mercantiles o industriales no podrán almacenar, depositar o exponer en la
vía o espacios públicos contiguos a sus locales mercancías ni productos, salvo autorización municipal expresa.
Asimismo, queda prohibido asentar en dichos espacios públicos publicidad y / o propaganda salvo que se cuente con
autorización expresa municipal.
Artículo 15.- Calificación de las infracciones y régimen de sanciones.
1. Las conductas descritas en el artículo anterior números 1 y 7 tendrán la consideración de infracciones leves y serán
sancionadas con multas de 100 a 300 euros.
2. Cuando las conductas descritas del artículo anterior se realicen en espacios de concurrida afluencia de personas o
frecuentados por menores, o cuando se haga en monumentos o edificios catalogados o protegidos tendrán la consideración de
infracciones graves serán sancionadas con multa de 300,10 euros a 1.000 euros.
3. Si la persona persistiera en su actitud su conducta será considerada como agravante a los efectos de la cuantificación de la
sanción.
4. Tendrán, sin embargo, la consideración de infracciones graves, y serán sancionadas con multa de 300,01 a 1.000 euros. Las
conductas descritas en los números 3, 4, 5 y 6 del artículo anterior cuando impliquen un riesgo relevante, aunque sea potencial,
para la seguridad de las personas o los bienes, y, en especial, la circulación con bicicletas, patines o monopatines en
las zonas habilitadas para juegos de los más pequeños en los parques infantiles, o por aceras o lugares destinados a peatones
cuando estén siendo efectivamente utilizados por éstos o cuando circulen de forma temeraria.
Artículo 16.- Intervenciones específicas.
1. En los supuestos recogidos en el artículo 14 los agentes de la autoridad retirarán e intervendrán cautelarmente el género, los
materiales y los medios empleados, así como a sofocar, en su caso, el fuego.
2. Igualmente, en el supuesto de las infracciones consistentes en la práctica de juegos previstas en los números 3,4, 5, 6 y 7 del
artículo 14, los agentes intervendrán cautelarmente el patín, monopatín o instrumento similar con el que se haya producido la conducta.
3. En los supuestos prevenidos en los números 8 del artículo 14, los agentes de la autoridad, con independencia de formular la
correspondiente denuncia, requerirán a los propietarios o usuarios de los vehículos o a los titulares de los establecimientos para
que retiren los vehículos o las mercancías de la vía o espacios públicos. En caso de que no obren en consecuencia, el
Ayuntamiento acordará su retirada cautelar. A los vehículos se le aplicará el último inciso del párrafo segundo del número 1 de
este artículo; el resto de las mercancías serán retiradas por el Ayuntamiento a los depósitos municipales, excepto las fungibles a
las que se le dará el destino que corresponda.
CAPÍTULO TERCERO: COMERCIO, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO AUTORIZADAS
Artículo 17.- Finalidad y fundamento.
Las conductas tipificadas como infracción en el presente Capítulo se fundamentan en el uso racional y ordenado de la vía y
espacios públicos, en la salvaguarda de la seguridad pública y mantenimiento de la convivencia, en la protección de la salubridad
y de la salud, en el derecho de las personas a no ser molestadas o perturbadas en el ejercicio de su libertad en espacios públicos,
en la protección de los consumidores y usuarios, y en la protección de los menores.
Sección Primera: Comercio ambulante y ocupación de la vía pública
Artículo 18.- Normas de conducta y tipificación de infracciones.
1. Está prohibida la venta ambulante en el espacio público de cualquier tipo de alimentos, bebidas y otros productos, salvo las
autorizaciones específicas y los días de mercado semanal.
2. Queda prohibido colaborar en el espacio público con los vendedores ambulantes no autorizados, con acciones como facilitar
el género o vigilar y alertar sobre la presencia de los agentes de la autoridad.
3. Se prohíbe la compra o la adquisición en el espacio público de alimentos, bebidas y otros productos procedentes de la venta
ambulante no autorizada.
4. Se prohíbe ocupar la vía pública sin autorización o exceder de la autorización concedida.
Artículo 19.- Calificación de las infracciones y régimen de sanciones.
Las conductas prohibidas descritas en el artículo precedente son constitutivas de infracción leve, que se sancionará con multa
de 100 a 300 euros.
Y la reiteración se considerará grave sancionable con multa de 301 a 500 € pudiendo llevar aparejada la pérdida de la autorización.
Artículo 20.- Intervenciones específicas
Cuando los agentes de la policía local comprueben que se está desarrollando alguna de las actuaciones prohibidas en esta
Sección requerirán a sus responsables para que desistan de su actitud, y en caso de persistir en la misma formularán parte de
denuncia por infracción leve y procederán adoptar la medida cautelar de retirada del género o los elementos objeto de las
prohibiciones y los materiales o medios empleados. Si se trata de alimentos perecederos o bienes fungibles se destruirán o se les
dará el destino que corresponda.
Sección Segunda: Prestación de servicios no autorizados
Artículo 21.- Normas de conducta y tipificación de infracciones.
1.- Se prohíbe la realización de actividades y la prestación de servicios no autorizados en el espacio definido en el artículo 4 de
la Ordenanza, como tarot, videncia, masajes, tatuajes, piercing o corte, peinado y tratamiento del cabello, salvo autorización
municipal específica. En todo caso, la licencia o autorización deberá ser perfectamente visible.
2. Queda prohibido colaborar en el espacio público con quien realiza las actividades o presta los servicios no autorizados, con
acciones como vigilar y alertar sobre la presencia de los agentes de la autoridad.
3. Se prohíbe la demanda, el uso o el consumo en el espacio público de las actividades o los servicios no autorizados a los que
se refiere este artículo.
Artículo 22.- Calificación de las infracciones y régimen de sanciones.
Las conductas tipificadas en el artículo precedente serán constitutivas de infracción leve, que se sancionará con multa de 100 a
300 euros.
Artículo 23.- Intervenciones específicas
En los supuestos recogidos en los artículos anteriores, los agentes de la autoridad retirarán e intervendrán cautelarmente el
género o los elementos objeto del comercio, y los materiales o los medios empleados. Si se trata de bienes fungibles, el
Ayuntamiento les dará el destino que corresponda.
Sección Tercera: Apuesta.
Artículo 24. Normas de conducta y tipificación de infracciones.
Está prohibido en el espacio definido en el artículo 4 de la Ordenanza el ofrecimiento de juegos que impliquen apuestas con
dinero o bienes, salvo autorización específica.
Artículo 25.- Calificación de las infracciones y régimen de sanciones.
Tendrá la consideración de infracción leve, y se sancionará con multa de 100 a 300 euros, el ofrecimiento de juegos que
impliquen apuestas de dinero o bienes.
Artículo 26.- Intervenciones Específicas.
Los agentes de la autoridad procederán a la intervención cautelar de los medios empleados, así como de los frutos de la
conducta infractora, a los que el Ayuntamiento dará el destino que corresponda.
Sección Cuarta: Mendicidad y otras actividades afines.
Artículo 27.- Normas de conducta y tipificación de infracciones.
1.- Se prohíbe la mendicidad, así como aquellas conductas que, bajo la apariencia o no de mendicidad, y so pretexto de prestar
algún servicio a los usuarios de los espacios públicos, no demandado previamente por estos, representen actitudes coactivas o de
acoso, u obstaculicen, impidan o perturben de manera intencionada el libre tránsito de los ciudadanos por los espacios públicos
mediante el ofrecimiento de servicios o actividades o peticiones dinerarias o de donativos en general.
2. Queda igualmente prohibido el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de
vehículos privados o públicos.
Se considerarán incluidos en este supuesto, entre otros comportamientos, la limpieza de los parabrisas de los automóviles
detenidos en los semáforos o en la vía pública así como el ofrecimiento de cualquier objeto o servicio tanto al los conductores y / o
usuarios de los vehículos como a los viandantes.
3. Se prohíbe también la realización sin autorización del Ayuntamiento en el espacio público de actividades de cualquier tipo
cuando obstruyan o puedan obstruir el tráfico rodado por la vía pública, pongan en peligro la seguridad de las personas o impidan
de manera manifiesta el libre tránsito de las personas por aceras, plazas avenidas, pasajes o bulevares u otros espacios
de uso público. Estas conductas están especialmente prohibidas cuando se desarrollen en la calzada, en los semáforos o
invadiendo espacios de tráfico rodado.
Artículo 28.- Intervenciones específicas.
1. El Ayuntamiento adoptará todas las medidas a su alcance para erradicar el fenómeno de la mendicidad cuando represente
actitudes coactivas o de acoso, u obstaculicen, impidan o perturben de manera intencionada el libre tránsito de los ciudadanos por
los espacios públicos. Con tal fin, trabajará y prestará la ayuda que sea necesaria a través del Área o Concejalía competente en
Servicios Sociales.
2. Los agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a estas personas de que dichas prácticas están prohibidas por la
presente Ordenanza.
3. Los agentes de la autoridad, o en su caso los servicios sociales, informarán a todas las personas que ejerzan la mendicidad
en lugares de tránsito público de las dependencias municipales y de los centros de atención institucional o de carácter privado
(asociaciones, organizaciones no gubernamentales –ONG–, etc.) a los que pueden acudir para recibir el apoyo que sea necesario
para abandonar estas prácticas.
En todo caso, los agentes de la autoridad procederán a la intervención cautelar de los medios empleados para desarrollar la
conducta antijurídica, así como, si es el caso, de los frutos obtenidos, a los que se les dará el destino que corresponda (causas
benéficas).
4. De persistir los autores de las conductas descritas en su actitud, no obstante la advertencia, y, en su caso formulación de
denuncia de los agentes de la autoridad, procederán dichos agentes a impedirlas de forma cautelar.
Sección Quinta: Ofrecimiento, demanda y práctica de servicios sexuales
Artículo 29.- Normas de conducta y tipificación de infracciones.
1. Queda prohibido ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio a
que se refiere el artículo 4 de la Ordenanza.
2. Igualmente, queda prohibido mantener relaciones sexuales mediante retribución o sin ella en el espacio definido en el
artículo 4 de la Ordenanza.
Artículo 30.- Calificación de las infracciones y régimen de sanciones.
Las conductas recogidas en el artículo anterior tendrán la consideración de leves, y serán sancionadas con multa de 100 a 300
euros.
Artículo 31.- Intervenciones específicas.
1. El Ayuntamiento de Mojácar, a través del Área o Concejalía competente en materia de Servicios Sociales, prestará
información y ayuda a todas aquellas personas que ejerzan el trabajo sexual y quieran abandonar su ejercicio.
2. Los agentes de la autoridad informarán a todas las personas que ofrecen servicios sexuales retribuidos en espacios públicos
de las dependencias municipales y de los centros de atención institucional o de carácter privado (asociaciones, ONG, etc.) a los
que podrán acudir para recibir el apoyo que sea necesario para abandonar esas prácticas. Si la persona persistiera en su actitud y
no abandonara el lugar, el agente formulará la correspondiente denuncia.
CAPÍTULO CUARTO: ACTITUDES VANDÁLICAS EN EL USO DEL MOBILIARIO URBANO
Artículo 32. Finalidad y fundamento.
Con las conductas tipificadas como infracción en este Capítulo se protegen el civismo, el uso racional del espacio público, el
respeto a las personas y bienes, la seguridad, la salud e integridad física de las personas o el patrimonio municipal.
Artículo 33.- Normas de conducta y tipificación de infracciones.
Están prohibidas las conductas vandálicas, agresivas o negligentes en el uso del mobiliario urbano que generen situaciones de
riesgo o peligro para la salud y la integridad física de las personas o los bienes, así como atentar, deteriorar o destrozar los
espacios públicos o sus instalaciones o elementos, ya sean muebles o inmuebles.
Artículo 34.- Calificación de las infracciones y régimen de sanciones.
Las conductas descritas en el artículo precedente son constitutivas de infracción grave sancionadas con multa de 100 a 300
euros y la reparación del daño causado.
Artículo 35.- Intervenciones específicas.
En los supuestos recogidos en los artículos anteriores, si es el caso, los agentes de la autoridad retirarán e intervendrán
cautelarmente los materiales, el género o los medios empleados.
CAPÍTULO QUINTO: USO DE LOS PARQUES, JARDINES Y ZONAS VERDES Y RIBERA DEL MAR Y
OTROS ESPACIOS MARÍTIMOS.
Artículo 36.- Finalidad y fundamento.
El fundamento de la presente normativa es proteger el correcto uso de parques y jardines, zonas verdes, así como garantizar la
seguridad y tranquilidad de las personas y el mantenimiento de la ribera del mar y otros espacios marítimos, mediante las normas
específicas adecuadas a esta finalidad, ya que en las zonas y espacios previstos en este Capítulo es asimismo de aplicación el
resto de las disposiciones contenidas en la Ordenanza.
Artículo 37.- Normas de conducta y tipificación de infracciones.
1. Los árboles, arbustos y plantas, de los parques, jardines y zonas verdes, así como sus elementos (ramas, flores, hojas,
brotes, frutos) y el césped, están destinados al disfrute visual y olfativo de los vecinos y usuarios, quedando prohibido pisar estas
zonas, encaramarse o trepar a los árboles, arrancar, cortar o tronchar flores, plantas, arbustos, árboles, ramas o césped o
maltratar de cualquiera otra manera a estos elementos. Esta prohibición alcanza a todos los elementos del reino vegetal
cualquiera que sea el lugar en que se ubiquen dentro de los espacios regulados en el artículo 4 de la Ordenanza.
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las zonas cubiertas de césped podrán ser usadas y siempre que mediante
carteles no se avise de lo contrario para sentarse, tumbarse o descansar sobre ellas, pero en ningún caso podrán realizarse sobre
las mismas ejercicios, juegos o actividades que impliquen desplazamientos rápidos o violentos; asimismo queda prohibido instalar
sobre el césped sillas, silletas y mesas, así como comer o beber sobre el mismo.
2. Salvo que la señalización indique otra cosa, queda prohibida la entrada y circulación en los recintos definidos en el artículo
anterior de vehículos a motor, ciclomotores y animales de caballería, salvo que estos estén destinados al servicio público o
cuenten con autorización municipal.
En los parques y jardines estará autorizada la entrada de ciclos, pero no su circulación dentro de los mismos, salvo que
expresamente se permita y por los lugares habilitados al efecto. Los ciclos deberán quedar estacionados en el interior del recinto
en el lugar o lugares habilitado para ello, si los hubiere.
3. Por Decreto de la Alcaldía, o del Concejal Delegado, en su caso, podrá limitarse la estancia en los parques a las horas
diurnas del día, permaneciendo cerrados por la noche. Durante el tiempo que permanezcan los parques cerrados ninguna
persona podrá entrar ni permanecer en ellos, salvo las integrantes de los servicios públicos.
Artículo 38.- Calificación de las infracciones y régimen de sanciones.
Las conductas tipificadas en el artículo precedente serán calificadas como leves, y sancionadas con multa de 100 a 300 euros.
Artículo 39.- Intervenciones específicas.
1. En el supuesto recogido en el número 1 del artículo 37, si es el caso, los agentes de la autoridad decomisarán los elementos
o partes arrancadas e intervendrán cautelarmente los medios empleados, en su caso.
2. En el supuesto recogido en el número 2 del artículo 37 los agentes, aparte de formular la denuncia requerirán a los
responsables a que saquen los vehículos o animales del recinto; en caso de no acatar esta orden, sin perjuicio de las
responsabilidades penales en que puedan incurrir, ordenaran cautelarmente la retirada y depósito de los vehículos o animales; los
vehículos serán retirados por los servicios de grúa municipal al depósito municipal, devengando las tasas previstas en la
Ordenanza Fiscal de Tasas por Recogida de Vehículos y Estancia en el Depósito Municipal; y los animales serán depositados en
recintos específicos adecuados; y todo ello a costa de los responsables.
3. En el supuesto recogido en el número 3 los agentes conminarán a los infractores a que abandonen el parque, tratándose de
indigentes o sin techo se les informará de los servicios asistenciales correspondientes, y tan pronto como sea posible informará a
los servicios sociales municipales.
TÍTULO IV: NORMAS RELATIVAS A LAS INFRACCIONES, A LAS SANCIONES Y AL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
CAPÍTULO PRIMERO: FACULTADES DE LA ALCALDÍA, FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN Y
COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS
Artículo 40.- Facultades de la Alcaldía.
1. Si la Alcaldía así lo estima oportuno, dictará un manual operativo así como instrucciones correspondientes para la aplicación
de la Ordenanza.
2. Corresponderá también a la Alcaldía determinar la unidad administrativa encargada de tramitar los procedimientos
sancionadores previstos en la Ordenanza, o bien proponer la creación de una unidad administrativa específica para esa finalidad.
3. La Alcaldía también podrá aprobar un manual del procedimiento sancionador y la normalización de los documentos del
mismo.
4. La Alcaldía y, los Concejales Delegados en el ámbito de su delegación, en su caso, podrán dictar las órdenes singulares o
nominativas y las disposiciones especiales que procedan sobre la conducta en la vía pública o el comportamiento de los
ciudadanos con el fin de cumplir los objetivos y finalidades de la Ordenanza.
Artículo 41.- Naturaleza, funciones y personal de la Inspección.
1. Los agentes de la Policía Municipal exigirán en todo momento el cumplimiento inmediato de las disposiciones de la
Ordenanza.
2. En consecuencia, le corresponde, entre otras funciones y las que pueda contener el manual operativo y las instrucciones a
que se refiere el número 1 del artículo anterior, o que pueda recibir directamente de la Alcaldía, en virtud de las facultades de
ésta, en su caso, la recepción o la formulación de denuncias de hechos concretos que supongan incumplimientos de las normas
contenidas en la Ordenanza, así como ejecutar las intervenciones específicas previstas en la misma para cada hecho concreto.
Una vez formulada o recibida la denuncia, el agente actuante la remitirá, con la documentación que acompañe, en su caso, a la
unidad administrativa municipal encargada de su tramitación.
3. La denuncia que formulen los agentes de la autoridad, además de contener los extremos prevenidos en el artículo 11.1. d)
del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, las circunstancias concurrentes en el momento de la infracción, personas presentes,
daños causados a las personas o a las cosas, etc., y en especial de si el infractor procedió a atender los requerimientos de los
agentes, previos o posteriores a la comisión de la infracción, en su caso.
A los efectos de poder incoar el correspondiente procedimiento sancionador los agentes de la autoridad requerirán a la persona
presuntamente responsable a que se identifique.
De no conseguirse la identificación de la persona que ha cometido la infracción, y de no ser los agentes de la autoridad
actuantes miembros del Cuerpo de Policía Municipal, recabarán el auxilio de los agentes de éste, al efecto de que dichos agentes
de la Policía Municipal requieran al presunto infractor para que, al objeto de iniciar el expediente sancionador de la infracción
cometida, les acompañe a las dependencias municipales más próximas que cuenten con medios adecuados para realizar las
diligencias de identificación, a estos únicos efectos y por el tiempo imprescindible, informando a la persona infractora de los
motivos del requerimiento de acompañamiento.
4. En los procedimientos sancionadores que se instruyan en aplicación de la Ordenanza, los hechos constatados por agentes
de la autoridad tienen valor probatorio, de acuerdo con la normativa aplicable al efecto, sin perjuicio de otras pruebas que puedan
aportar los interesados.
Los agentes de la autoridad podrán incorporar a la denuncia, y con los requisitos que correspondan conforme a la legislación
vigente, imágenes de los hechos denunciados, y, en todo caso de las consecuencias de la acción infractora, ya sea en fotografía,
filmación digital u otros medios tecnológicos que permitan acreditar los hechos recogidos en la denuncia formulada.
5. En los expedientes sancionadores que se instruyan, y con los requisitos que correspondan conforme a la legislación vigente,
se podrán incorporar imágenes de los hechos denunciados, ya sea en fotografía, filmación digital u otros medios tecnológicos, que
permitan acreditar los hechos recogidos en la denuncia formulada de acuerdo con la normativa aplicable. En todo caso, la
utilización de videocámaras requerirá, si procede, las autorizaciones previstas en la legislación aplicable, así como su uso de
acuerdo con el principio de proporcionalidad.
Artículo 42.- Colaboración y denuncias ciudadanas
1. Todas las personas que se encuentren en el municipio de Mojácar tienen el deber de colaborar con las autoridades
municipales, con sus agentes o con sus funcionarios para garantizar el cumplimiento de las normas contenidas en la Ordenanza.
2. Cualquier persona puede presentar denuncias para poner en conocimiento del Ayuntamiento la existencia de un
determinado hecho que pueda ser constitutivo de una infracción de lo establecido en la Ordenanza.
3. Las denuncias deberán expresar la identidad de la persona o personas que las presentan, el relato de los hechos que
pudieran constituir infracción, la fecha de su comisión y, cuando sea posible, la identificación de las personas presuntamente
responsables.
4. Cuando la denuncia vaya acompañada de una solicitud de iniciación del procedimiento sancionador, el Ayuntamiento deberá
comunicar al denunciante la iniciación o no del mencionado procedimiento y, en su caso, la resolución que recaiga.
Artículo 43.- Medidas de carácter social.
1. Cuando el presunto responsable del incumplimiento de la Ordenanza sea indigente o presente otras carencias o
necesidades de asistencia social o de atención médica especiales o urgentes, los agentes de la autoridad que intervengan le
informarán de la posibilidad de acudir a los servicios sociales o médicos correspondientes y del lugar concreto en el que puede
hacerlo.
2. En aquellos casos especialmente graves o urgentes, y con el único objeto de que la persona pueda recibir efectivamente y lo
antes posible la atención social o médica requerida, los agentes de la autoridad u otros servicios competentes podrán
acompañarla a los mencionados servicios.
3. Asimismo, siempre que sea posible, los servicios municipales intentarán contactar con la familia de la persona afectada para
informarla de la situación y circunstancias en las que ha sido encontrada en el espacio público.
4. Inmediatamente después de haber practicado estas diligencias, en caso de que las mismas hubieran sido llevadas a cabo
por agentes de la autoridad, éstos informarán sobre ellas a los servicios municipales correspondientes, con la finalidad de que
éstos adopten las medidas oportunas y, si procede, hagan su seguimiento o, en su caso, pongan el asunto en conocimiento de la
autoridad o administración competente.
CAPÍTULO SEGUNDO: INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y RESARCIMIENTO DE DAÑOS
Artículo 44.- Apreciación de delito o falta.
1. Cuando las conductas a que se refiere la Ordenanza pudieran constituir infracción penal, se remitirán al Ministerio Fiscal o a
la autoridad judicial que corresponda los antecedentes necesarios de las actuaciones practicadas.
2. En el caso de identidad de sujeto, hecho y fundamento de las conductas ilícitas, la incoación de un proceso penal no
impedirá la tramitación de expedientes sancionadores por los mismos hechos, pero la resolución definitiva del expediente sólo
podrá producirse cuando sea firme la resolución recaída en el ámbito penal, quedando hasta entonces interrumpido el plazo de
caducidad. Los hechos declarados probados en vía judicial vincularán a la autoridad competente para imponer la sanción
administrativa.
3. La condena o la absolución penal de los hechos no impedirá la sanción administrativa, si se aprecia diversidad de
fundamento.
4. Las medidas provisionales adoptadas en el seno del procedimiento administrativo sancionador antes de la intervención
judicial podrán mantenerse en vigor mientras no recaiga pronunciamiento expreso al respecto de las autoridades judiciales en otro
sentido, sin perjuicio de los recursos que pueda interponer el presunto infractor sobre el establecimiento o la vigencia de dichas
medidas provisionales.
Artículo 45.- Concurrencia de infracciones o sanciones administrativas.
1. Si los hechos constitutivos de las infracciones previstas en la Ordenanza hubieran ya sido sancionados por otra
Administración y conforme a otra legislación y se apreciara la identidad de sujeto, hecho y fundamento, el Ayuntamiento de
Mojácar no impondrá las sanciones previstas en la Ordenanza, declarándolo así tras, en su caso, la tramitación que resulte
necesaria; pero de no producirse la identidad de alguno de los tres elementos, el Ayuntamiento continuará su procedimiento
sancionador, con la imposición de la sanción que, en su caso, corresponda. La decisión de no imponer sanción conforme el primer
inciso de este número, podrá adoptarse antes de la iniciación del procedimiento sancionador o en el curso del mismo.
2. Si los hechos todavía no hubieran sido sancionados conforme a otra legislación administrativa y por otra Administración,
pero se hubiera iniciado el procedimiento encaminado a ello o concurrieran circunstancias que lo justifiquen, el órgano competente
del Ayuntamiento de Mojácar podrá acordar motivadamente la iniciación del procedimiento sancionador que le corresponda
tramitar, suspendiéndolo, hasta conocer la decisión adoptada por la otra Administración. Una vez conocida esa resolución, el
órgano competente del Ayuntamiento de Mojácar tomará la decisión pertinente sobre la procedencia o no de iniciar o reanudar el
procedimiento sancionador.
3. Si los hechos denunciados no constituyesen infracción administrativa conforme a las normas de la presente Ordenanza, pero
sí con arreglo a cualquier otra normativa de aplicación y la competencia sancionadora le correspondiera a otra Administración, los
agentes de la autoridad, o el instructor del procedimiento, en su caso, pondrán la denuncia y la documentación correspondiente en
conocimiento de la Administración competente, no incoando el Ayuntamiento procedimiento alguno, o poniendo fin al iniciado.
Artículo 46.- Ejercicio de acciones entre particulares.
Las normas contenidas en la Ordenanza serán de aplicación con independencia de las acciones que puedan ejercitar los
particulares entre sí por hechos tipificados en la misma.
Artículo 47.- Resarcimiento e indemnización de daños.
1. Si la conducta denunciada hubiera causado daños o perjuicios al Ayuntamiento de Mojácar, el Ayuntamiento podrá declarar:
a) La exigencia al infractor o persona responsable, en su caso, de la reposición a su estado originario de la situación alterada
por la infracción.
b) La indemnización por los daños y perjuicios causados.
2. La tramitación del resarcimiento e indemnización de daños se tramitará con el procedimiento sancionador como pieza
separada, y una vez firme la resolución en vía administrativa, será inmediatamente ejecutiva, pudiendo acudirse, en su caso, a la
ejecución subsidiaria conforme a lo prevenido en la Ley 30 /1992, de 26 de noviembre.
CAPÍTULO TERCERO: CONCURSO Y PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES
Artículo 48.- Concurso real de infracciones.
Al responsable de dos o más infracciones se le impondrán todas las sanciones correspondientes.
Artículo 49.- Concurso ideal de infracciones.
Si un mismo hecho u omisión fuera constitutivo de dos o más infracciones, se tomará en consideración únicamente aquella que
comporte la mayor sanción.
Artículo 50.- Concurso medial de infracciones.
Cuando la comisión de una infracción comporte necesariamente la comisión de otra u otras, se impondrá sólo la sanción
correspondiente a la más grave de las infracciones realizadas sin perjuicio de que, al fijar su extensión, se tengan en cuenta todas
las circunstancias.
Artículo 51.- Prescripción de las infracciones.
1. Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años; las graves a los dos años y las leves a los seis meses.
2. La interrupción de la prescripción, y demás cuestiones atinentes a esta institución no reguladas expresamente en esta
Ordenanza ni en la legislación sectorial de aplicación, se regulará por las normas prevenidas en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, y demás legislación de desarrollo.
CAPÍTULO CUARTO: PERSONAS RESPONSABLES
Artículo 52.- Personas responsables.
1. Cuando las infracciones tipificadas por la Ordenanza sean cometidas por personas menores de edad o incapacitados, serán
responsables directos y solidarios los padres, tutores o guardadores en el caso de las personas.
2. Asimismo, en su caso, los padres, tutores o guardadores de las personas a que se refiere el número anterior serán
responsables subsidiarios en el resarcimiento de los daños causados al Ayuntamiento, y responsables directos los poseedores de
los animales.
3. Los propietarios, dueños y / o poseedores de animales serán responsables asimismo, en los términos prevenidos en la
Ordenanza.
4. Las multas que se impongan a los distintos responsables de una misma infracción administrativa prevista en esta Ordenanza
tienen entre si carácter independiente.
5. Los organizadores de cualquier acto público que no impidan o comuniquen a los agentes de la autoridad la realización de
cualesquiera de las conductas tipificadas en la Ordenanza, serán sancionados con las mismas sanciones tipificadas para los
autores materiales.
CAPÍTULO QUINTO: NORMAS ESPECÍFICAS SOBRE PROCEDIMIENTO
Artículo 53.- Normativa aplicable.
1. El régimen sancionador se regirá por los principios contenidos en el Título IX de la Ley 30 /1992, de 26 de noviembre,
Reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
2. El procedimiento sancionador se regirá por las normas contenidas en el presente Título, y en lo no previsto por ellas por el
Real Decreto 1398 / 1993, de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad
Sancionadora, a excepción de lo dispuesto en su Capítulo V relativo al procedimiento simplificado que no será de aplicación a los
procedimientos que se sigan por las conductas tipificadas como infracción en la Ordenanza.
Artículo 54.- Incoación y órganos del procedimiento.
1. El órgano competente para incoar el procedimiento sancionador es la Alcaldía, y en su caso, el Concejal Delegado cuyo
ámbito material de delegación se extienda al de la norma vulnerada.
2. El procedimiento se iniciará en el momento en que la Alcaldía, o el Concejal Delegado dicte el correspondiente decreto de
incoación.
3. El órgano que acuerde la incoación nombrará un instructor.
4. El órgano resolutorio será la Alcaldía o el Concejal Delegado cuyo ámbito material de delegación se extienda al de la norma
vulnerada.
5. En todo caso la persona que ejerza de instructor no podrá ser la misma que resuelva el procedimiento.
Artículo 55.- Caducidad del procedimiento.
1. El procedimiento caducará a los seis meses de su incoación.
2. Caducado el procedimiento sancionador, si la infracción de que se trate no ha prescrito, podrá incoarse otro procedimiento
sancionador.
CAPÍTULO SEXTO: NORMAS SOBRE SANCIONES
Artículo 56.- Graduación de las sanciones.
La imposición de las sanciones previstas en la Ordenanza se regirá por la aplicación del principio de proporcionalidad y, en
todo caso, se tendrán en cuenta los criterios de graduación siguientes:
a) La gravedad de la infracción.
b) La existencia de intencionalidad.
c) La naturaleza de los perjuicios causados.
d) La colaboración o no con los agentes de la autoridad en los requerimientos efectuados para evitar la conducta o para
minimizar las consecuencias de la infracción.
e) La espontánea disposición y colaboración efectiva con el Ayuntamiento para reparar los daños o perjuicios ocasionados con
la infracción, o la negativa o renuencia a tal colaboración.
f) La reincidencia. Se entiende que hay reincidencia cuando la persona infractora haya cometido en el plazo de un año más de
una infracción idéntica de las tipificadas por la Ordenanza, y así haya sido declarado por resolución administrativa firme.
g) La reiteración. Se entiende que hay reiteración cuando la persona infractora haya sido sancionada mediante resolución
administrativa firme por la comisión de más de una infracción tipificada en la misma Sección, y en defecto de estas en el mismo
Capítulo, en el plazo de un año.
h) la capacidad económica de la persona responsable.
i) El beneficio obtenido por la persona infractora con su conducta en relación con el importe de la sanción.
Artículo 57.- Reducción del importe de la sanción por prontopago.
1. El pago voluntario de la misma, antes de que se dicte resolución en el procedimiento sancionador que se instruya, dará lugar
a la terminación de dicho procedimiento (sin perjuicio de los recursos que estime procedentes interponer), con una reducción de la
sanción propuesta en un 30%.
2. En ningún caso la reducción por prontopago eximirá a las personas responsables de resarcir los daños y perjuicios que haya
sufrido el Ayuntamiento.
Artículo 58.- Prescripción de las sanciones.
1. La resolución que ponga fin al procedimiento será inmediatamente ejecutiva, salvo en los supuestos en que se acuerde la
suspensión en los casos prevenidos en la legislación.
2. Las sanciones por infracciones muy graves prescribirán a los tres años; las correspondientes a infracciones graves a los dos
años; y las leves al año.
3. El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del día siguiente a aquel en que alcance firmeza la sanción impuesta.
4. La interrupción de la prescripción, y demás cuestiones atinentes a esta institución no reguladas expresamente en esta
Ordenanza ni en la legislación sectorial de aplicación, se regulará por las normas prevenidas en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, y demás legislación de desarrollo.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Quedan derogadas las normas contenidas en cualesquiera otras Ordenanzas aprobadas por la Ayuntamiento con anterioridad
que se opongan a las contenidas en ésta.
DISPOSICIÓN FINAL
La Ordenanza entrará en vigor a partir de los quince días hábiles siguientes a la publicación de su texto integro en el Boletín
Oficial de la Provincia.
En Mojácar, a 01 de junio de 2016.
LA ALCALDESA-PRESIDENTA, Rosa María Cano Montoya

Viviendas con fines turísticos: Decreto 28/2016, de 2 de febrero.

Tengo una vivienda en Andalucía, ubicada en suelo de uso residencial y la quiero alquilar por temporadas ( días, semanas….), ¿se considera entonces que se trata de una vivienda con fines turísticos?

Sí, si se ofrece mediante precio el servicio de alojamiento, de forma habitual y con fines turísticos, esto es, cuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística. Indistintamente si la vivienda es completa o por habitaciones.

¿Qué se considera canal de oferta turística?

Las agencias de viajes, las empresas que medien u organicen servicios turísticos y los canales en los que se incluya la posibilidad de reserva del alojamiento, es decir, este concepto incluye las páginas webs donde se puede realizar una reserva.

¿Puedo alquilar mi propiedad como vivienda con fines turísticos si yo vivo habitualmente en ella?

Si. En este caso se trataría de una vivienda con fines turísticos por habitaciones.

¿Todas las viviendas pueden tener fines turísticos?

Ante todo la vivienda debe ubicarse en suelo de uso residencial y cumplir con los requisitos y servicios comunes que se han establecido. La vivienda puede tratarse de un piso, un apartamento, una casa, chalet etc.

No obstante, no tienen la consideración de viviendas con fines turísticas si se encuentra en algunos de los siguientes supuestos:

a) Las viviendas que, por motivos vacacionales o turísticos, se cedan, sin contraprestación económica.

b) Las viviendas contratadas por tiempo superior a dos meses computados de forma continuada por una misma persona usuaria.

c) Las viviendas situadas en el medio rural, que, en caso de que se destinen a alojamiento turístico, se regularán por lo establecido en el artículo 48 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre y por el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo.

d) Los conjuntos formados por tres o más viviendas o apartamentos de una misma persona titular o explotadora, que estén ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles contiguos o no (en el radio de un km.), siéndoles de aplicación la normativa sobre los establecimientos de apartamentos turísticos, regulados en el Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.

¿Cuáles son los requisitos de las viviendas con fines turísticos?

Los requisitos de las viviendas con fines turísticos son fácilmente alcanzables y quedan definidos en el artículo 6 del Decreto 28/2016, de 2 de Febrero, de las viviendas con fines turísticos, y son:

a) Disponer de licencia de ocupación, y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas.

b) Las habitaciones tendrán ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas. Este requisito no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito.

c) Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al número de plazas de que dispongan.

d) Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive. Si el periodo de funcionamiento comprende los meses de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción. Este requisito no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito. Se concede un período de adaptación de un año para este requisito hasta el 11/05/2017.

e) Botiquín de primeros auxilios.

f) Disponer de información turística, en soporte físico o electrónico, de la zona, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, comercios y tiendas de alimentos, los aparcamientos más próximos a la vivienda, servicios médicos existentes en la zona, medios de transporte urbano, plano de la localidad y guía de espectáculos.

g) Todas las viviendas dispondrán de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas usuarias, y de cartel anunciador de las mismas en un lugar visible dentro de la vivienda.

h) Limpieza de la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes.

i) Ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función a la ocupación de la vivienda y un juego de reposición.

j) Facilitar a las personas usuarias un número de para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.

k) Tener a disposición de las personas usuarias información e instrucciones de funcionamiento de electrodomésticos u otros dispositivos que lo requieran para su correcto uso.

l) Informar a las personas usuarias de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringidos.

¿Se puede considerar un ventilador un elemento fijo de refrigeración?

No. Los ventiladores de techo son considerados como un sistema de ventilación o renovación de aire y por lo tanto no permiten mantener la refrigeración de una estancia a una temperatura constante que seleccione la persona usuaria. Los titulares de una vivienda con fines turístico disponen de un período de adaptación a este requisito de un año, es decir hasta el 11 de mayo del 2017.

¿Qué capacidad puede tener mi vivienda?

Si se trata de una vivienda del tipo completo no podrá ser superior a 15 plazas, cuando se trata del tipo por habitaciones no se podrá superar las 6 plazas. En ningún caso se podrá alojar a más de 4 personas por habitación.

¿Tengo que alquilar yo directamente la vivienda o puedo cederla para que otra persona o empresa lo haga?

Tiene la posibilidad de alquilar directamente su vivienda con fines turísticos, o bien ceder su propiedad a otra persona física o jurídica para que esta actividad sea ejercida por ellos. En estos casos el propietario del apartamento no se ocupa de ninguna gestión con las personas turistas y además debe hacerse constar en un documento o contrato que así lo especifique. A nuestros efectos quien ejerce la actividad lo consideramos el Titular de la Actividad, quien sería el responsable de atender a las personas turistas y de cumplir con los requisitos establecidos para esta actividad.

¿Qué trámites tengo que realizar?

Para el inicio de la actividad como vivienda con fines turísticos deberá cumplimentar y presentar el formulario de “declaración responsable para inicio o ejercicio de la actividad” en el que declare, entre otros extremos, que cumple con la normativa vigente para ejercer la actividad, normativa que entrará en vigor el 11 de Mayo del 2016.

¿Quiénes tienen que realizarlo?

Las personas propietarias o explotadoras de la vivienda.

¿Estoy obligado a presentar esta declaración responsable?

Sí. Siempre que vaya a alquilar su vivienda de forma habitual y con finalidad turística. Esto es, cuando la vivienda sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística, como se ha descrito anteriormente. En caso de ejercer la actividad sin haber presentado esta Declaración Responsable se considerará su vivienda como clandestina, estando tipificado como infracción grave por el artículo 71.1 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía.

¿Que precio tiene estar inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía?

Ninguno, es totalmente gratuito.

Ya he presentado mi Declaración Responsable, ¿y ahora?

El registro de entrada que figura en su Declaración acreditará haber cumplido con su obligación de presentar esta Declaración Responsable y ya puede prestar el servicio de alojamiento turístico en su vivienda de forma reglada.

Posteriormente, recibirá una Resolución por la que se le inscribe en el Registro de Turismo de Andalucía y se le asignará un código o signatura, tal que VFT/HU/00000. VFT indica que se trata de una vivienda con fines turísticos. HU se corresponderá con las dos primeras letras de la provincia donde se encuentra la vivienda. 00000 es un número de orden secuencial. Este código o signatura deberá indicarlo en toda publicidad o promoción que realice por cualquier medio, incluidas las plataformas “on line”.

Estoy obligado a disponer de hojas de quejas y reclamaciones, pero ¿dónde puedo obtenerlas?

La distribución, comercialización e impresión de ejemplares de Hojas de Quejas y Reclamaciones son libres, puede encargarlas a cualquier imprenta o adquirirlas en aquellos establecimientos que las comercialicen. No obstante deben ajustarse al formato existente.

En todo caso, le recordamos que siempre debe existir un ejemplar en buen estado disponible en la vivienda, así como el cartel anunciador de las mismas.

¿En qué consiste los libros-registros y partes de entrada de las personas viajeras en establecimientos de hostelería y otros análogos?

Los establecimientos de hostelería, así como aquellos dedicados de modo profesional o habitual mediante precio, a proporcionar alojamiento a las personas, con o sin otros servicios de carácter complementarios, quedan obligados mediante la Orden INT/1922/2003, de 3 de Julio a cumplimentar el libro-registro, así como a presentar o remitir el parte de entrada de viajeros a las Comisarías de Policía o Puestos de la Guardia Civil, en su caso. Los impresos de partes de entrada de viajeros deben ajustarse a un modelo ya existente, y que incluye los siguientes datos: los datos de identificación del viajero, en los que se comprenden el número, tipo, y fecha de expedición del documento de identidad presentado, nombre y apellidos, sexo, y la fecha y país de nacimiento, los de identificación del establecimiento (en su caso datos del Titular de la vivienda) en que se hospedó y la fecha de entrada del viajero en la misma.

Este documento debe ser cumplimentado y firmado por toda persona mayor de 16 años de edad que se aloje en la vivienda, y quedará en su poder a efectos de confección de un libro-registro (encuadernándose con un mínimo de 100 hojas y máximo de 500). Se ordenarán de forma correlativa, y se conservará durante un plazo de 3 años.

La información contenida en estas hojas-registros deberá ser comunicada por cualquiera de los sistemas que a continuación se detalla a las dependencias policiales dentro de las 24 horas siguientes al comienzo del alojamiento de cada viajero. • Presentando directamente o cursando por correos las hojas registros.

• Transmitiendo las hojas registros mediante fax.

• Entregando directamente esta información en soporte magnético.

• Mediante transmisión de ficheros vía Internet.

No encuentro la licencia de ocupación de mi vivienda, ¿qué puedo hacer?

1.- Para obtener una copia de una licencia de ocupación hay que solicitarlo por escrito, preferiblemente en el Registro del Ayuntamiento donde se ubica su propiedad, identificando correctamente todos los datos de la vivienda.

2.- Si la vivienda no dispone de este documento , deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento competente y solicitarla en base al Art. 13.1.d del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que a continuación transcribimos.

Al presentar mi declaración responsable telemáticamente he obtenido un código que figura CTC-201612345, ¿Esta es mi inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía?

No, este código corresponde al número asignado a su declaración responsable pero no es la signatura de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, que son a modo de ejemplo, del siguiente tipo VFT/HU/00000.

El código o signatura de inscripción se le proporcionará en la Resolución de inscripción que le remitirán desde la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de cada provincia.

VFT indica que se trata de una vivienda con fines turísticos.

HU se corresponderá con las dos primeras letras de la provincia donde se encuentra la vivienda.

00000 es un número de orden secuencial.

Además de presentar mi Declaración Responsable ¿qué otra documentación adicional debo entregar?

Aunque sólo es obligatorio presentar el formulario de Declaración Responsable, para agilizar los trámites de su expediente, puede adjuntar con carácter voluntario a su declaración los siguientes documentos, ya sea en papel o en ficheros digitales si realiza la tramitación on line:

• Copia de la licencia de ocupación o documento equivalente (de no contar con ella, consulte con su ayuntamiento).

• Título para la explotación de la vivienda (escritura de propiedad, contrato cesión de uso como vivienda con fin turístico, etc.).

• Copia del IBI u otro documento que acredite la referencia catastral. CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo

• Certificado de empadronamiento del propietario de la vivienda, si se trata del tipo “por habitaciones”. De no aportar esta documentación conjuntamente con su Declaración Responsable, se le requerirá posteriormente por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

CAMPAÑA RENTA 2015

  • 06-04-2016  Inicio servicios telemáticos borrador / declaración. Información teléfono RENTA
    • Obtención del número de referencia del Borrador y/o Datos fiscales (RENØ) por Internet o por teléfono (901 12 12 24 ) : 6 de abril al 30 de junio (24 h).
    • Confirmación del borrador por vía electrónica:
      • Internet, en el servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB): 6 de abril al 30 de junio (24 h).
      • Teléfono, en el 901 200 345: 6 de abril al 30 de junio (L a V de 9 a 21 h).
    • Modificación del borrador por vía electrónica:
      • Internet, en el servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB): 6 de abril al 30 de junio (24 h).
      • Teléfono en el 901 200 345: 6 de abril al 30 de junio (L a V de 9 a 21 h).
    • Descarga gratuita del Programa PADRE por Internet.
    • Presentación de declaraciones Renta 2015 confeccionadas con Renta WEB (excepto si el contribuyente tiene actividades económicas), con el programa PADRE o con otros programas informáticos homologados, exclusivamente por Internet: 6 de abril al 30 de junio (24h).
    • Presentación de declaraciones de Patrimonio 2015, exclusivamente por Internet: 6 de abril al 30 de junio (24h).
    • Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (L a V de 9 a 19h; este servicio permanecerá todo el año).
  • 04-05-2016  Inicio servicio de Cita Previa
    • Petición de Cita Previa para confección de declaraciones y modificación de borradores:
      • Internet (24h): 4 de mayo al 29 de junio.
      • Teléfono en el 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (L a V de 9 a 19h): 4 de mayo al 29 de junio.
  • 10-05-2016  Inicio de la atención presencial (confección / modificación y presentación borradores / declaraciones) en Oficinas:
    • Inicio del servicio de confirmación / modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras administraciones (CCAA y CCLL) que colaboran en la prestación del servicio, PREVIA CITA: 10 de mayo al 30 de junio.
    • Inicio del servicio de confección / presentación de declaraciones en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras administraciones (CCAA y CCLL) que colaboran en la prestación del servicio: PREVIA CITA: 10 de mayo al 30 de junio. Teléfono en el 901 22 33 44 o el 91 553 00 71 (L a V de 9 a 19h): 4 de mayo al 29 de junio.
  • 25-06-2016  Fecha límite domiciliación bancaria
    • Último día para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.
  • 29-06-2016  Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas
    • Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas.
  • 30-06-2016  Último día de Campaña de Renta 2015
    • Último día para presentar borradores / declaraciones de Renta 2015 y de Patrimonio 2015.

    FIN DE LA CAMPAÑA DE RENTA 2015

  • 07-11-2016  Último día segundo plazo
    • Último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta 2015.

Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido

Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

TEXTO

El artículo 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el artículo 37 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, establecen que el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido se aplicarán a las actividades que determine el Ministro de Economía y Hacienda, en la actualidad, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Por tanto, la presente Orden tiene por objeto dar cumplimiento para el ejercicio 2016 a los mandatos contenidos en los mencionados preceptos reglamentarios.

Esta Orden mantiene la estructura de la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se incorporan las modificaciones en el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva introducidas por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, y la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

En consecuencia, resultarán de aplicación para el ejercicio 2016 las nuevas magnitudes excluyentes por volumen de rendimientos íntegros y compras de bienes y servicios previstas en el artículo 31 y disposición transitoria trigésima segunda de la Ley del Impuesto, y se excluirá, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional trigésima sexta de la Ley del Impuesto, a las actividades incluidas en las división 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas sujetas a retención del 1 por ciento en el ejercicio 2015, revisándose, para el resto de actividades sujetas a la citada retención, las magnitudes específicas para su inclusión en el método de estimación objetiva.

Para el resto de actividades, se mantienen para el ejercicio 2016 la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, excepto los aplicables al cultivo de patata y la ganadería de bovino de leche cuyos índices se rebajan de forma estructural, y sus instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, la presente Orden también mantiene, para 2016, los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior. Asimismo, en consonancia con las modificaciones realizadas en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, también se ajustan para el régimen especial simplificado las magnitudes excluyentes de volumen de ingresos y compras de bienes y servicios previstas en el artículo 122 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre y en la disposición transitoria decimotercera de esta Ley, según redacción dada a esta última por la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Por último, se mantiene para este período la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Actividades incluidas en el método de estimación objetiva y en el régimen especial simplificado.

1. De conformidad con los artículos 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y 37 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el artículo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido serán aplicables a las actividades o sectores de actividad que a continuación se mencionan:

I.A.E. Actividad económica
División 0 Ganadería independiente.
Servicios de cría, guarda y engorde de ganado.
Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrícolas desarrolladas en régimen de aparcería.
Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en régimen de aparcería.
Procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales.
419.1 Industrias del pan y de la bollería.
419.2 Industrias de la bollería, pastelería y galletas.
419.3 Industrias de elaboración de masas fritas.
423.9 Elaboración de patatas fritas, palomitas de maíz y similares.
642.1, 2 y 3 Elaboración de productos de charcutería por minoristas de carne.
642.5 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 642.5 por el asado de pollos.
644.1 Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.
644.2 Despachos de pan, panes especiales y bollería.
644.3 Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería.
644.6 Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.
647.1 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 647.1 por el servicio de comercialización de loterías.
647.2 y 3 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 647.2 y 3 por el servicio de comercialización de loterías.
652.2 y 3 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 652.2 y 3 por el servicio de comercialización de loterías.
653.2 Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina
653.4 y 5 Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos y mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc.
654.2 Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres.
654.5 Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos).
654.6 Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para toda clase de vehículos, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artículos citados.
659.3 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 659.3 por el servicio de recogida de negativos y otro material fotográfico impresionado para su procesado en laboratorio de terceros y la entrega de las correspondientes copias y ampliaciones.
659.4 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 659.4 por el servicio de publicidad exterior y comercialización de tarjetas de transporte público, tarjetas de uso telefónico y otras similares, así como loterías.
662.2 Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 662.2 por el servicio de comercialización de loterías.
663.1 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente dedicado exclusivamente a la comercialización de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparación de chocolate y bebidas refrescantes y facultado para la elaboración de los productos propios de churrería y patatas fritas en la propia instalación o vehículo.
671.4 Restaurantes de dos tenedores.
671.5 Restaurantes de un tenedor.
672.1, 2 y 3 Cafeterías.
673.1 Cafés y bares de categoría especial.
673.2 Otros cafés y bares.
675 Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos.
676 Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.
681 Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas.
682 Servicio de hospedaje en hostales y pensiones.
683 Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes.
691.1 Reparación de artículos eléctricos para el hogar.
691.2 Reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos.
691.9 Reparación de calzado.
691.9 Reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p. (excepto reparación de calzado, restauración de obras de arte, muebles, antigüedades e instrumentos musicales).
692 Reparación de maquinaria industrial.
699 Otras reparaciones n.c.o.p.
721.1 y 3 Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera.
721.2 Transporte por autotaxis.
722 Transporte de mercancías por carretera.
751.5 Engrase y lavado de vehículos.
757 Servicios de mudanzas.
849.5 Transporte de mensajería y recadería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios.
933.1 Enseñanza de conducción de vehículos terrestres, acuáticos, aeronáuticos, etc.
933.9 Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares n.c.o.p.
967.2 Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.
971.1 Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados.
972.1 Servicios de peluquería de señora y caballero.
972.2 Salones e institutos de belleza.
973.3 Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras.

2. La determinación de las operaciones económicas incluidas en cada actividad deberá efectuarse de acuerdo con las normas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Asimismo, se comprenderán en cada actividad las operaciones económicas que se incluyen expresamente en los anexos I y II de esta Orden, siempre que se desarrollen con carácter accesorio a la actividad principal.

Para las actividades recogidas en el anexo II de esta Orden, se considerará accesoria a la actividad principal aquella cuyo volumen de ingresos no supere el 40 por ciento del volumen correspondiente a la actividad principal. Para las actividades recogidas en el anexo l se estará al concepto que se indica en el artículo 3 de esta Orden.

Artículo 2. Actividades incluidas en el método de estimación objetiva.

1. De conformidad con el artículo 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas será aplicable, además, a las actividades a las que resulte de aplicación el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o el del recargo de equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido, que a continuación se mencionan:

I.A.E. Actividad económica
Agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Actividad forestal susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Producción de mejillón en batea.
641 Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.
642.1, 2, 3 y 4 Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados, salvo casquerías.
642.5 Comercio al por menor de huevos, aves, conejos de granja, caza; y de productos derivados de los mismos.
642.6 Comercio al por menor, en casquerías, de vísceras y despojos procedentes de animales de abasto, frescos y congelados.
643.1 y 2 Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.
644.1 Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.
644.2 Despachos de pan, panes especiales y bollería.
644.3 Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería.
644.6 Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.
647.1 Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor.
647.2 y 3 Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 400 metros cuadrados.
651.1 Comercio al por menor de productos textiles, confecciones para el hogar, alfombras y similares y artículos de tapicería.
651.2 Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado.
651.3 y 5 Comercio al por menor de lencería, corsetería y prendas especiales.
651.4 Comercio al por menor de artículos de mercería y paquetería.
651.6 Comercio al por menor de calzado, artículos de piel e imitación o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artículos de viaje en general.
652.2 y 3 Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos, y de artículos para la higiene y el aseo personal.
653.1 Comercio al por menor de muebles.
653.2 Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina.
653.3 Comercio al por menor de artículos de menaje, ferretería, adorno, regalo, o reclamo (incluyendo bisutería y pequeños electrodomésticos).
653.9 Comercio al por menor de otros artículos para el equipamiento del hogar n.c.o.p.
654.2 Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos sin motor.
654.6 Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para vehículos terrestres sin motor, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artículos citados.
659.2 Comercio al por menor de muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina.
659.3 Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos.
659.4 Comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes, excepto en quioscos situados en la vía pública.
659.4 Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública.
659.6 Comercio al por menor de juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchería y artículos de pirotecnia.
659.7 Comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeños animales.
662.2 Comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epígrafe 662.1.
663.1 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados.
663.2 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos textiles y de confección.
663.3 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de calzado, pieles y artículos de cuero.
663.4 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos de droguería y cosméticos y de productos químicos en general.
663.9 Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p.

2. La determinación de las operaciones económicas incluidas en cada actividad deberá efectuarse de acuerdo con las normas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Asimismo, se comprenderán en cada actividad las operaciones económicas que se incluyen expresamente en los anexos I y II de esta Orden, siempre que se desarrollen con carácter accesorio a la actividad principal.

Para las actividades recogidas en el anexo II de esta Orden, se considerará accesoria a la actividad principal aquélla cuyo volumen de ingresos no supere el 40 por ciento del volumen correspondiente a la actividad principal. Para las actividades recogidas en el anexo I se estará al concepto que se indica en el artículo 3 de esta Orden.

Artículo 3. Magnitudes excluyentes.

1. No obstante lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de esta Orden, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido no serán aplicables a las actividades o sectores de actividad que superen las siguientes magnitudes:

a) Magnitud en función del volumen de ingresos para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, 250.000 euros anuales.

A estos efectos, se computará la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligación de expedir factura de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Sin perjuicio del límite anterior, el método de estimación objetiva no podrá aplicarse cuando el volumen de los rendimientos íntegros que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.a) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, supere 125.000 euros anuales.

No obstante, a los efectos del método de estimación de estimación objetiva, deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por las entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las siguientes circunstancias:

– Que las actividades económicas desarrolladas sean idénticas o similares. A estos efectos, se entenderán que son idénticas o similares las actividades económicas clasificadas en el mismo grupo en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

– Que exista una dirección común de tales actividades, compartiéndose medios personales o materiales.

Cuando se trate de entidades en régimen de atribución de rentas deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por la propia entidad en régimen de atribución, sino también las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partícipes; los cónyuges, descendientes y ascendientes de éstos; así como por otras entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores, en las que concurran las circunstancias señaladas en el párrafo anterior.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.

b) Magnitud en función del volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas:

250.000 euros anuales de volumen de ingresos en las siguientes actividades:

«Ganadería independiente».

«Servicios de cría, guarda y engorde de ganado».

«Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido».

«Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido».

«Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrícolas desarrolladas en régimen de aparcería».

«Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en régimen de aparcería».

«Agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido».

«Forestal susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido».

«Procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales».

A estos efectos, sólo se computarán las operaciones que deban anotarse en el Libro registro de ventas o ingresos previsto en el apartado 7 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, o en los libros registro previstos en el tercer párrafo del apartado 1 del artículo 40 y en el apartado 1 del artículo 47 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Sin perjuicio de lo señalado en los párrafos anteriores de esta letra, las actividades «Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores y/o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido» y «Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido» contempladas en el artículo 1 de esta Orden, sólo quedarán sometidas al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, en su caso, al régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, si el volumen de ingresos conjunto imputable a ellas resulta inferior al correspondiente a las actividades agrícolas y/o ganaderas o forestales principales.

A los efectos del método de estimación objetiva, deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por las entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias señaladas en la letra a) anterior.

Cuando se trate de entidades en régimen de atribución de rentas deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por la propia entidad en régimen de atribución, sino también las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partícipes; los cónyuges, descendientes y ascendientes de éstos; así como por otras entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores, en las que concurran las circunstancias señaladas en la letra a) anterior.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.

A efectos de lo dispuesto en las letras a) y b) anteriores, el volumen de ingresos incluirá la totalidad de los obtenidos en el conjunto de las mencionadas actividades, no computándose entre ellos las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones, así como tampoco el Impuesto sobre el Valor Añadido y, en su caso, el recargo de equivalencia que grave la operación, para aquellas actividades que tributen por el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

c) Magnitud en función del volumen de compras en bienes y servicios.

250.000 euros anuales para el conjunto de todas las actividades económicas desarrolladas. Dentro de este límite se tendrán en cuenta las obras y servicios subcontratados y se excluirán las adquisiciones de inmovilizado.

A los efectos del método de estimación objetiva, deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por las entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias señaladas en la letra a) anterior.

Cuando se trate de entidades en régimen de atribución de rentas deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por la propia entidad en régimen de atribución, sino también las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partícipes; los cónyuges, descendientes y ascendientes de éstos; así como por otras entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores, en las que concurran las circunstancias señaladas en la letra a) anterior.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de compras se elevará al año.

d) Magnitudes específicas.

Actividad económica Magnitud
Producción de mejillón en batea. 5 bateas en cualquier día del año.
Industrias del pan y de la bollería. 6 personas empleadas.
Industrias de la bollería, pastelería y galletas. 6 personas empleadas.
Industrias de elaboración de masas fritas. 6 personas empleadas.
Elaboración de patatas fritas, palomitas de maíz y similares. 6 personas empleadas.
Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos. 5 personas empleadas.
Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados. 5 personas empleadas.
Comercio al por menor de huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados de los mismos. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor, en casquerías, de vísceras y despojos procedentes de animales de abasto, frescos y congelados. 5 personas empleadas.
Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles. 5 personas empleadas.
Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos. 6 personas empleadas.
Despachos de pan, panes especiales y bollería. 6 personas empleadas.
Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería. 6 personas empleadas.
Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes. 6 personas empleadas.
Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor. 5 personas empleadas.
Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 400 metros cuadrados. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de productos textiles, confecciones para el hogar, alfombras y similares y artículos de tapicería. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado. 5 personas empleadas.
Comercio al por menor de lencería, corsetería y prendas especiales. 3 personas empleadas.
Comercio al por menor de artículos de mercería y paquetería. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de calzado, artículos de piel e imitación o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artículos de viaje en general. 5 personas empleadas.
Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos, y de artículos para la higiene y el aseo personal. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de muebles. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina. 3 personas empleadas.
Comercio al por menor de artículos de menaje, ferretería, adorno, regalo, o reclamo (incluyendo bisutería y pequeños electrodomésticos). 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos y mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc. 3 personas empleadas.
Comercio al por menor de otros artículos para el equipamiento del hogar n.c.o.p. 3 personas empleadas.
Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos). 3 personas empleadas.
Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para toda clase de vehículos. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos. 3 personas empleadas.
Comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes, excepto en quioscos situados en la vía pública. 3 personas empleadas.
Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública. 2 personas empleadas.
Comercio al por menor de juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchería y artículos de pirotecnia. 3 personas empleadas.
Comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeños animales. 4 personas empleadas.
Comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epígrafe 662.1. 3 personas empleadas.
Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados. 2 personas empleadas.
Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos textiles y de confección. 2 personas empleadas.
Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de calzado, pieles y artículos de cuero. 2 personas empleadas.
Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos de droguería y cosméticos y de productos químicos en general. 2 personas empleadas.
Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p. 2 personas empleadas.
Restaurantes de dos tenedores. 10 personas empleadas.
Restaurantes de un tenedor. 10 personas empleadas.
Cafeterías. 8 personas empleadas.
Cafés y bares de categoría especial. 8 personas empleadas.
Otros cafés y bares. 8 personas empleadas.
Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos. 3 personas empleadas.
Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías. 3 personas empleadas.
Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas. 10 personas empleadas.
Servicio de hospedaje en hostales y pensiones. 8 personas empleadas.
Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes. 8 personas empleadas.
Reparación de artículos eléctricos para el hogar. 3 personas empleadas.
Reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos. 5 personas empleadas.
Reparación de calzado. 2 personas empleadas.
Reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p. (excepto reparación de calzado, restauración de obras de arte, muebles, antigüedades e instrumentos musicales).. 2 personas empleadas.
Reparación de maquinaria industrial. 2 personas empleadas.
Otras reparaciones n.c.o.p. 2 personas empleadas.
Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera. 5 vehículos cualquier día del año.
Transporte por autotaxis. 3 vehículos cualquier día del año.
Transporte de mercancías por carretera. 4 vehículos cualquier día del año.
Engrase y lavado de vehículos. 5 personas empleadas.
Servicios de mudanzas. 4 vehículos cualquier día del año.
Transporte de mensajería y recadería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios. 5 vehículos cualquier día del año.
Enseñanza de conducción de vehículos terrestres, acuáticos, aeronáuticos, etc. 4 personas empleadas.
Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares n.c.o.p. 5 personas empleadas.
Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte. 3 personas empleadas.
Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados. 4 personas empleadas.
Servicios de peluquería de señora y caballero. 6 personas empleadas.
Salones e institutos de belleza. 6 personas empleadas.
Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras. 4 personas empleadas.

A los efectos del método de estimación objetiva, deberá computarse no sólo la magnitud específica correspondiente a la actividad económica desarrollada por el contribuyente, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por las entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias señaladas en la letra a) anterior.

Cuando se trate de entidades en régimen de atribución de rentas deberá computarse no sólo la magnitud específica correspondiente a la actividad económica desarrolladas por la propia entidad en régimen de atribución, sino también las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partícipes; los cónyuges, descendientes y ascendientes de éstos; así como por otras entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores, en las que concurran las circunstancias señaladas en la letra a) anterior.

Para el cómputo de la magnitud que determine la inclusión en el método de estimación objetiva o, en su caso, del régimen simplificado se consideran las personas empleadas o vehículos o bateas que se utilicen para el desarrollo de la actividad principal y de cualquier actividad accesoria incluida en el régimen, de conformidad con los apartados 2 de los artículos 1 y 2 de esta Orden.

El personal empleado se determinará por la media ponderada correspondiente al período en que se haya ejercido la actividad durante el año inmediato anterior.

El personal empleado comprenderá tanto el no asalariado como el asalariado. A efectos de determinar la media ponderada se aplicarán exclusivamente las siguientes reglas:

Sólo se tomará en cuenta el número de horas trabajadas durante el período en que se haya ejercido la actividad durante el año inmediato anterior.

Se computará como una persona no asalariada la que trabaje en la actividad al menos 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior a 1.800, se estimará como cuantía de la persona no asalariada la proporción existente entre número de horas efectivamente trabajadas en el año y 1.800.

No obstante, el empresario se computará como una persona no asalariada. En aquellos supuestos en que pueda acreditarse una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas, tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación, se computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos supuestos, para la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, se computará al empresario en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.

Se computará como una persona asalariada la que trabaje el número de horas anuales por trabajador fijado en el convenio colectivo correspondiente o, en su defecto, 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior o superior, se estimará como cuantía de la persona asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800.

En el primer año de ejercicio de la actividad se tendrá en cuenta el número de personas empleadas o vehículos o bateas al inicio de la misma.

Cuando en un año natural se superen las magnitudes indicadas en este artículo, el sujeto pasivo quedará excluido, a partir del año inmediato siguiente, del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado o del régimen de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando resulten aplicables por estas actividades.

Los contribuyentes que por aplicación de lo dispuesto en este artículo queden excluidos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determinarán su rendimiento neto por la modalidad simplificada del método de estimación directa siempre que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 28 del Reglamento del Impuesto y no renuncien a su aplicación.

2. Tampoco será de aplicación el método de estimación objetiva a las actividades económicas desarrolladas, total o parcialmente, fuera del ámbito de aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al que se refiere el artículo 4 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

A estos efectos, se entenderá que las actividades de transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, de transporte por auto-taxis, de transporte de mercancías por carretera y de servicios de mudanzas, se desarrollan, en cualquier caso, dentro del ámbito de aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículo 4. Aprobación de los signos, índices o módulos.

De conformidad con los artículos 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y 38 y 42 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, se aprueban los signos, índices o módulos correspondientes al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como los índices y módulos del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido que serán aplicables durante el año 2016 a las actividades comprendidas en los artículos 1 y 2, que aparecen, junto con las instrucciones para su aplicación, en los Anexos I, II y III de la presente Orden.

Artículo 5. Plazos de renuncias o revocaciones al método de estimación objetiva.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el método de estimación objetiva y deseen renunciar o revocar su renuncia para el año 2016, dispondrán para ejercitar dicha opción desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado» hasta el 31 de diciembre del año 2015. La renuncia o revocación deberá efectuarse de acuerdo con lo previsto en el capítulo I del título II del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

No obstante lo anterior, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el método de estimación directa. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad en la forma dispuesta para el método de estimación directa.

Artículo 6. Plazos de renuncias o revocaciones al régimen especial simplificado.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el régimen especial simplificado y deseen renunciar a él o revocar su renuncia para el año 2016, dispondrán para ejercitar dicha opción desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado» hasta el 31 de diciembre del año 2015. La renuncia o revocación deberá efectuarse de acuerdo con lo previsto en el capítulo I del título II del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

No obstante lo anterior, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en plazo la declaración-liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el régimen general. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente en plazo aplicando el régimen general.

Disposición adicional primera. Reducción en 2016 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva.

1. Los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva, podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en 2016 en un 5 por 100.

2. Cuando se trate de actividades incluidas en el anexo I de esta Orden, la reducción prevista en el apartado 1 anterior se aplicará sobre el rendimiento neto de módulos a que se refiere la instrucción 2.3 para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del anexo I de esta Orden.

El rendimiento neto de módulos, así calculado, se tendrá en cuenta para la aplicación de lo dispuesto en la instrucción 3 para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del anexo I de esta Orden.

3. Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2016.

Disposición adicional segunda. Índices de rendimiento neto aplicables en 2016 por determinadas actividades agrícolas.

Los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2016 por las actividades agrícolas que se mencionan a continuación serán, en sustitución de los establecidos en el anexo I de esta Orden, los siguientes:

Actividad Índice de rendimiento neto
Uva de mesa 0,32
Flores y plantas ornamentales 0,32
Tabaco 0,26

Disposición adicional tercera. Porcentajes aplicables en 2016 para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para determinadas actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales.

Los porcentajes aplicables para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido en 2016 en las actividades que se mencionan a continuación serán los siguientes:

Servicios de cría, guarda y engorde de aves: 0,06625.

Actividad de apicultura: 0,070.

Disposición adicional cuarta. Reducción en 2016 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas incluidas en el anexo II de esta Orden en el término municipal de Lorca y determinen el rendimiento neto por el método de estimación objetiva, podrán reducir el rendimiento neto de módulos de 2016 correspondiente a tales actividades en un 20 por ciento.

La reducción prevista en el apartado 1 anterior se aplicará sobre el rendimiento neto de módulos resultante después de aplicar la reducción prevista en el apartado 1 de la disposición adicional primera de esta Orden.

Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2016.

2. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que desarrollen actividades empresariales o profesionales incluidas en el Anexo II de esta Orden en el término municipal de Lorca y estén acogidos al régimen especial simplificado, podrán reducir en un 20 por ciento el importe de las cuotas devengadas por operaciones corrientes correspondiente a tales actividades en el año 2016.

Esta reducción se tendrá en cuenta para el cálculo tanto de la cuota trimestral como de la cuota anual del régimen especial simplificado correspondiente al año 2016.

Disposición adicional quinta. Índices de rendimiento neto aplicables en 2015 por determinadas actividades agrícolas y ganaderas.

Los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2015 por las actividades agrícolas y ganaderas que se mencionan a continuación serán, en sustitución de los establecidos en el anexo I de la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, los siguientes:

Actividad Índice de rendimiento neto
Patata 0,26
Bovino de leche 0,20

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con efectos para el año 2016.

Madrid, 12 de noviembre de 2015.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Romero.

COMUNIDADES DE BIENES

COMUNIDADES DE BIENES – OBLIGACIONES CON LA AEAT:

 

Las Comunidades de Bienes están sometidas al régimen de atribución de rentas, lo que supone que las rentas obtenidas por estas entidades se imputan a sus partícipes en la proporción que ostenten de la misma, y serán estos los que sumaran estos rendimientos obtenidos por su cuota de participación en la Comunidad de Bienes al resto sus rendimientos.

 

Modelos de la AEAT a presentar:

 

- Modelo 130/131: los partícipes que aporten dinero y trabajo deberán presentar trimestralmente el modelo 130 o 131 de pagos fraccionados, donde incluirán los ingresos y gastos de la Comunidad de Bienes en la proporción que les corresponda en base a su cuota de participación en la Comunidad de Bienes.

 

Los servicios prestados por la Comunidad de Bienes también son susceptibles de estar sujetos a retención. La cantidad que se retenga será aplicada en el modelo de pago fraccionado de cada partícipe en la proporción que le corresponda.

 

- Modelo 123: en el caso de los partícipes que son meramente capitalistas, los rendimientos que éstos obtienen de la Comunidad de Bienes se consideran rendimientos del capital mobiliario.

 

- Modelo 193: resumen anual del modelo 123.

 

- Modelo 184: se presenta en el mes de febrero, es una declaración informativa donde se deberá identificar, referidos al año anterior, tanto a los partícipes de la Comunidad de Bienes como el importe de la renta obtenida por la Comunidad y la que se imputa a cada partícipe.

 

- Modelo 347: en caso de haber desarrollado empresariales o profesionales que, en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, hayan superado la cifra de 3005,06€ durante el año natural al que se refiera la declaración.

 

- Modelos 111 y 115: retenciones practicadas sobre los rendimientos que satisfaga la Comunidad de Bienes (rendimientos del arrendamiento de inmuebles, del trabajo, de actividades profesionales, ETC…

 

- Modelos 190 y 180: declaración resumen anual de los modelos 111 y 115 respectivamente.

 

- Modelo 303: declaración trimestral de IVA.

 

- Modelo 390: resumen anual del modelo 303.

COMIENZA LA CAMPAÑA DE RENTA 2014

CAMPAÑA RENTA 2014